¿Cómo el e-commerce impulsa el mercado logístico?
diciembre 1, 2021
Escrito por: Redacción Logística 360
Delivery, todo tipo de Apps y entregas en el mismo día del pedido han sido las tendencias del comercio electrónico que han impulsado la cadena de distribución. Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas online del retail aumentaron un 93% anual en el segundo trimestre del año, tras crecer un 195,8% durante el
Delivery, todo tipo de Apps y entregas en el mismo día del pedido han sido las tendencias del comercio electrónico que han impulsado la cadena de distribución.
Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas online del retail aumentaron un 93% anual en el segundo trimestre del año, tras crecer un 195,8% durante el primer trimestre, es decir, prácticamente se triplicaron respecto a lo apuntado en la misma fecha del año pasado.
Estas cifras reflejan el crecimiento del e-commerce y su inherente impulso al mercado logístico. Durante la primera parte de la pandemia, cuando estuvimos en cuarentena, nos vimos obligados a comprar prácticamente todos los productos de manera online. Esto fue transversal, ya que casi todos aquellos que vendían sus productos en tiendas físicas tuvieron que cerrar teniendo que recurrir al comercio online para poder seguir ofreciendo sus productos.
“A raíz de lo anterior, es que la demanda por vehículos de despacho se multiplicó por tres y dado que la industria del e-commerce en su gran mayoría utiliza couriers para realizar sus despachos sin tener la capacidad necesaria para cubrir este incremento, género una oportunidad para que aparecieran muchos nuevos emprendedores como “operadores logísticos”, los cuales comenzaron a absorber este incremento de los envíos de última milla”, expresó Mauricio Rodriguez, Country Manager de Drivin.
Opiniones de expertos
Según el punto de vista del experto, la adaptación al comercio electrónico llegó para todos los actores del comercio, grandes y pequeños. “En especial para las pymes que no tenían desarrollado su canal de e-commerce y que por tanto se vieron enfrentados de un día para otro a que la venta que realizaban en la tienda física ahora era por la vía del e-commerce, teniendo que absorber el desafío de despachar los productos al cliente final, lo que los obligó a tener que contratar mini operadores logísticos para que les realizarán la última milla”, enfatizó.
Siguiendo esta misma línea, Rodriguez comentó que las entidades que siempre ocupan una flota completamente tercerizada pierden totalmente el control sobre sus despachos. Es por este motivo que existen opciones como Drivin en que el cliente tiene el control sobre lo que se está transportando en el momento en que se efectúa el despacho.
“Con nuestra plataforma, las empresas tienen información de sus pedidos desde el momento en que se cargan al camión, es decir sin ser dueño de los vehículos pueden tener el control sobre ellos. Pero en el caso de los couriers no, después de haber entregado sus pedidos deben ingresar a la página de ese operador logístico a revisar en qué estatus está la entrega, porque no tiene ninguna injerencia sobre ella”, explicó.
El ejecutivo espera que los plazos de entrega sean cada vez más cortos, pues los clientes quieren que sus productos lleguen más rápido a su destino y ojalá en el mismo día como ofrecen algunas empresas. “En este sentido será un gran desafío realizar entregas rápidas en ciudades grandes o lugares alejados y se requerirá gran creatividad, flexibilidad y utilizar opciones tecnológicas cada vez más automatizadas y eficientes en el proceso”.