MINCETUR: Perú está fortalecido por su política de comercio exterior y acuerdos comerciales

julio 18, 2022

Escrito por: Janet Hernández Kong

También se busca consolidar a las empresas exportadoras, además de promover la diversificación de mercados y un mayor valor agregado de los productos, basado en la innovación, calidad y sostenibilidad.  El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó que una de las principales fortalezas que posee el Perú es su amplia integración al

También se busca consolidar a las empresas exportadoras, además de promover la diversificación de mercados y un mayor valor agregado de los productos, basado en la innovación, calidad y sostenibilidad. 

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó que una de las principales fortalezas que posee el Perú es su amplia integración al mundo, gracias a los acuerdos comerciales que ha suscrito a lo largo de los años, lo que ha permitido generar puestos de trabajo y crecimiento económico en todas sus regiones.

Por ello, según proyecciones oficiales, el sector de comercio exterior viene contribuyendo de manera decidida en la recuperación económica producto de la pandemia de la Covid-19. 

“El Perú es un país abierto al comercio y la inversión extranjera. Es el compromiso de este gobierno liderado por el presidente Pedro Castillo. Continuamos trabajando arduamente en la búsqueda de nuevos mercados y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con nuestros socios comerciales. El objetivo es generar empleo y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, afirmó Sánchez.

En el campo de las exportaciones, indicó que el Mincetur, a lo largo de los años, viene trabajando para lograr ampliar la base exportadora del país a fin de que las micro, pequeñas y medianas empresas, asociaciones, organizaciones y cooperativas puedan aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados extranjeros.

Adicionalmente busca consolidar a las empresas exportadoras, además de promover la diversificación de mercados y un mayor valor agregado de los productos, basado en la innovación, calidad y sostenibilidad. 

Como se sabe, en el periodo 2000-2021, la exportación peruana de bienes aumentó desde menos de 7,000 millones de dólares a más de 60,000 millones, un valor que constituye un máximo histórico.

Por otro lado, la importación de bienes pasó desde 6,866 millones en el 2000 a más de 46,000 millones en el 2021. Una clara muestra de que el camino tomado fue el correcto.

Una herramienta muy importante para la evaluación de la política comercial consiste en poder cuantificar el nivel de aprovechamiento efectivo de los acuerdos comerciales que el Perú negocia y logra poner en vigencia.

Por ello, el Mincetur ha iniciado el desarrollo de diversos estudios de aprovechamiento de los acuerdos comerciales en vigor que mantiene nuestro país . Así, a la fecha, Mincetur ha desarrollado 18 estudios de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, los cuales se encuentran en los repositorios para cada socio comercial ubicados en la web www.acuerdoscomerciales.gob.pe

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