China advierte que El Niño podría afectar la captura y exportación de pota

junio 16, 2026

Escrito por: Redacción Logística 360

La embajada en Perú cita informes especializados sobre el impacto del clima en el crecimiento de la especie y pide dar seguimiento a la situación.

La Embajada de China en Perú advirtió que el Fenómeno El Niño podría afectar la captura y exportación del calamar gigante, también conocido como pota, una especie marina cuyo crecimiento se ve afectado directamente por este evento climático según informes especializados. A través de su cuenta en la red social X, la representación diplomática oriental señaló que esta situación merece seguimiento y atención, en un contexto donde el 50% de las exportaciones pesqueras peruanas han tenido a China como destino en los últimos años y donde la pota peruana ha batido récords consecutivos en sus exportaciones hacia ese país.

Crecimiento comercial expuesto al factor climático

La advertencia de la delegación se da en paralelo al reporte del periodo enero-marzo de 2026, una etapa que la embajada calificó como un «excelente inicio de 2026». Las cifras del primer trimestre muestran el volumen y los ingresos que se encuentran supeditados al comportamiento del clima en el mar:

  • Las ventas de pota hacia el mercado chino crecieron un 253.3% en volumen.
  • Los ingresos correspondientes a las exportaciones pesqueras totales con destino a China registraron un crecimiento del 23.7%.

De acuerdo con lo destacado por la delegación asiática, las exportaciones pesqueras se mantienen al alza gracias al fuerte aumento de la pota.

Beneficios económicos en evaluación

La evolución de las condiciones marinas impacta en un comercio respecto al cual la representación diplomática afirmó que «China da la bienvenida a una mayor exportación de productos pesqueros peruanos». Según manifestó la embajada en la red social, la continuidad y el incremento de estos envíos a su mercado son factores que traen beneficios tangibles a los pescadores y a las mypes peruanas.

Si te gustó...¡Compártelo!