La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anuncia disminución progresiva del calado de buques neopanamax
junio 21, 2023
Escrito por: Jorge Choque
Advierte de «medidas extremas» si la sequía severa continúa. La ACP «continuará monitoreando el nivel del lago Gatún y anunciará los futuros ajustes de calado de manera oportuna», resalta el aviso de navegación. La sequía que vive Panamá ha disminuido el nivel de agua de los lagos artificiales que alimentan la vía fluvial. En respuesta
Advierte de «medidas extremas» si la sequía severa continúa. La ACP «continuará monitoreando el nivel del lago Gatún y anunciará los futuros ajustes de calado de manera oportuna», resalta el aviso de navegación.
La sequía que vive Panamá ha disminuido el nivel de agua de los lagos artificiales que alimentan la vía fluvial. En respuesta a esta seguía, la ACP dijo que disminuirá progresivamente el calado máximo en las esclusas neopanamax a 13,11 metros (43 pies) el próximo julio.
Anuncio de la Autoridad del Canal de Panamá
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hizo este anuncio en un aviso de navegación fechado el 14 de junio, en el que cita que «corrige el calado en metros de la restricción de 43.0 pies y separa fechas y restricciones de calado por juego de esclusas».
Desde este lunes el Canal ofrece a los neopanamax, que triplican en tamaño a las embarcaciones que atraviesan las esclusas centenarias, un calado de «44 pies (13.41 metros), que se reducirá a 43.5 pies (13.26 metros) el 25 de junio y a 43 pies (13.11 metros) desde el próximo 19 de julio.
El calado máximo que ofrece la ampliación del canal es de 15,24 metros (50 pies) en condiciones normales, lo que significa que si las condiciones no mejoran para el 19 de julio, el calado máximo se habrá reducido en más de dos metros.
La ACP «continuará monitoreando el nivel del lago Gatún y anunciará oportunamente futuros ajustes de calado», decía el aviso de navegación.
Ya el 19 de abril, la hidrovía comenzó a implementar su quinta restricción de calado para las embarcaciones Neopanamax, a las que se les ofreció un calado de 14,47 metros (47,5 pies).
Limitación del tránsito diario
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, advirtió que de continuar la sequía en Panamá, la ACP tendría que decidir, como «medida extrema», si limita el tránsito diario por la vía acuática de las actuales 36 a 28 embarcaciones.
Las esclusas neopanamax aumentaron el número de buques que transitan por el canal, en particular los portacontenedores que transitan desde Asia a la costa este de los EE. UU.
Según Xeneta, en abril, 285 embarcaciones neopanamax utilizaron la vía fluvial, la mitad de las cuales son portacontenedores.
Señaló a principios de junio que «cada corte incremental tiene ramificaciones de volumen significativas».
El Jefe de Investigación del Consumidor de ParcelHero, David Jinks, advirtió la semana pasada: «Las nuevas y drásticas restricciones de calado reducirán el volumen de carga que los buques portacontenedores ‘Neopanamax’ más grandes pueden transportar a través de esta vía fluvial clave hasta en un 40 %».
El sistema climático de Panamá se rige por una estación lluviosa y otra seca. El primero comienza en mayo y dura aproximadamente hasta noviembre, y el segundo va de diciembre a abril, pero se ha extendido este año.