América Logística Group y las nuevas tendencias tecnológicas de los centros de distribución

octubre 2, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Gracias a una amplia y exitosa trayectoria, América Logística Group es uno de los principales actores del sector logístico en el Perú.

Nuevas tendencias

José Ferril, gerente general en América Logística Group, sostiene que antes de la pandemia, los operadores logísticos usaron en gran parte, los métodos tradicionales para llegar al cliente.

“Durante la pandemia, nos tocó hacer frente a un gran desafío; el cliente ya no era el distribuidor, la tienda o el centro comercial; el cliente era una persona física o familia que te esperaban en casa; esto dio paso al desarrollo de la logística de subsistencia”, afirma.

En efecto, el concepto de e-commerce y última milla empezaron a sonar con más fuerza. La digitalización, el uso de internet, las plataformas TMS, el delivery y un centro de distribución diseñado para atender pedidos pequeños en volumen y peso, pero con una muy alta rotación de inventario se tuvo que estructurar.

Por ello, manifiesta que las tendencias actuales de los centros de distribución, es que deben tener procesos ágiles de recepción y despacho, orientados en gran parte a la última milla.

Ventajas comparativas

El principal representante de América Logística Group demuestra tener una experiencia consolidada en el sector. “En logística el tiempo es dinero. Siempre tenemos en cuenta que quien llega primero al cliente, habrá ganado un día de venta”, advierte.

Por eso, remarca que permitir que América Logística sea su socio estratégico, otorga las siguientes ventajas:

  • La ubicación de sus almacenes otorga un valor agregado. Están en Lima Cercado (a una cuadra de la planta Donofrio), punto intermedio entre Lima Metropolitana y Callao, lo que les permite atender la zona norte, sur, este y oeste de manera pronta y con un menor costo.
  • Sus procesos internos les permiten atender por medio de programaciones y citas. No tienen cola de camiones en sus almacenes esperando ingresar o retirar bienes.
  • Cuentan con espacios techados, espacios abiertos y zona de racks, lo que les permite recibir todo tipo de bienes.
  • Seguridad, control, organización y planificación B2B, coordinado con los clientes les permite aplicar eficiencias en sus operaciones.
  • Sistemas de tracking en tiempo real que han implementado y que cumplen funciones personalizadas para atender a todos los sectores.

Reducción de tiempo

El ejecutivo explica que, en reducción de tiempos, los procesos que maneja un operador logístico es lo que marca la diferencia de otro. “Si dichos procesos generan reducción de tiempos en la logística de recepción y despacho, entonces estamos siendo eficientes. Los clientes nos van a tocar las puertas”, subraya.

En ese sentido, detalla que algunos de los indicadores importantes en estos procesos, son:

  • Cantidad de camiones en puerta versus tiempo de atención.
  • Tiempo de preparación de los pedidos.
  • Tiempo de atención de las recepciones.
  • Cantidad de entrega efectiva.
  • Cantidad de devoluciones, entre otro.

“La valorización la hace el mismo cliente, comparando sus costos versus las ventas. Si los resultados dan positivo el cliente se casa con el operador”, resalta.

Última milla

El ejecutivo sostiene que los principales elementos que considera relevantes en el manejo de la última milla son:

  • Respecto al centro de distribución es muy importante considerar la distribución de los bienes aplicando el ABC, ello permitirá procesos ágiles.
  • Contar con una plataforma CRM para realizar el seguimiento y trazabilidad del pedido. También es importante contar con un sistema de planificación de rutas, pesos y volúmenes.
  • Las herramientas TMS son muy necesarias para confirmar las entregas.
  • Los tiempos de entrega comprometidos deben ser cada vez más eficientes, pues el cliente de última milla valora mucho la forma de entrega, la presentación y la prontitud en la entrega.

Respecto a la gestión del transporte en el último trayecto de la entrega final del producto, sostiene que la evolución desde el 2020 a la fecha ha sido acelerada y orientada en todo momento al cliente final.

Agrega que en todo momento se busca optimizar los cortes de inventario, pedidos, rutas, horarios de entrega, volúmenes y pesos a despachar. Sobre todo, el uso de unidades móviles pequeñas, pues ello permite no caer en restricciones municipales de acceso y evitar el tráfico de la ciudad el cual es un muro para toda gestión de distribución y última milla.

Inteligencia artificial (IA)

Respecto a la posibilidad de que los centros de distribución usen la inteligencia artificial para una mejor gestión del transporte, José Ferril asegura que ya es una realidad presente y que esta revolución tecnológica se denomina “Logística 4.0”.

Lee el reportaje completo en nuestra revista: https://acortar.link/LV5Ja7

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