Alcalde de Huaral afirma que la provincia no está preparada para el megapuerto de Chancay
febrero 27, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
El burgomaestre señaló que, si bien el Gobierno está interviniendo la Panamericana Norte, no se han tomado en consideración las vías que vienen de la sierra central, que van a recibir también una gran carga de transporte.
El alcalde de Huaral, Fernando Cárdenas, afirmó que la provincia no cuenta con las condiciones necesarias en seguridad ni en infraestructura terrestre para la puesta en funcionamiento del megapuerto de Chancay.
“Este es un tema muy importante (…) que viene desde hace muchos años. El tema del proyecto del megapuerto ya se sabía que iba a llegar, ahora se está ejecutando y ya se va a inaugurar en su primera etapa en noviembre de este año, sin embargo, recién se están haciendo las intervenciones por parte del gobierno central”, agregó.
En declaraciones al programa Habla Perú de TVPerú Noticias, Cárdenas precisó que actualmente las intervenciones por parte del Gobierno para el mejoramiento de las vías se concentran en los accesos directos al megapuerto.
Además, señaló que se han firmado convenios interinstitucionales con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la elaboración de los planes de Acondicionamiento Territorial Provincial y de Desarrollo Urbano tanto en Huaral, como en Chancay y Aucallama, áreas de influencia directa de la megaobra.
El burgomaestre señaló que, si bien el Gobierno está interviniendo la Panamericana Norte, no se han tomado en consideración las vías que vienen de la sierra central, que van a recibir también una gran carga de transporte.
“Hay una carretera que va de Huaral hasta cerro de Pasco; por el lado de Aucallama, hay una carretera que va hasta Canta (…). No han considerado estas vías, toda esa carga de transporte va a generar un caos, agregó.
En esta línea, el alcalde pidió retomar el proyecto para la construcción de una carretera declarada por el Congreso vía nacional, que una Chancay, Huaral, Acos, Huallay (Cerro de Pasco) y llega hasta Junín, Ucayali y Huánuco.
Seguridad ciudadana en Huaral
En la provincia de Huaral hay 400 policías para una población de 200 000 habitantes lo que resulta insuficiente para controlar la creciente delincuencia en esa parte del país.
El alcalde Fernando Cárdenas reconoció que hay un incremento de casos extorsión, asesinatos por encargo o sicariato y la trata de personas.
El burgomaestre dijo que está trabajando desde el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) y articulando con todos las instituciones y actores sociales de la comunidad especialmente con la División de la Policía Nacional (Divpol) para establecer estrategias en contra de la delincuencia.
Adelantó que tienen un proyecto de seguridad ciudadana que planea instalar 150 videos cámaras en Huaral y la implementación de puesto de auxilio rápido en la zona de mayor incidencia delictiva. Además de comprar camionetas y motocicletas.