XXIV edición de ExpoGestión

By: Diego Padilla
Ago.23, 2019
0
  • En el marco de ExpoGestión, Francisco Ruiz, Director General de Facilitación de Comercio Exterior del Mincetur, detalló meta del sector para duplicar exportaciones no tradicionales para el año 2025 y crecer US$ 20 mil millones de dólares.

La XXIV edición de ExpoGestión fue inaugurada por el Director General de Facilitación de Comercio Exterior del Mincetur, Francisco Ruiz, quién pudo exponer ante los directivos de las principales empresas de logística y retail del país, datos de interés de esta cartera.

Las exportaciones no tradicionales se duplicarán para el 2025 y significarán un crecimiento de 20 mil millones de dólares, así lo señaló Francisco Ruíz, durante la inauguración de la XXIV ExpoGestión.

Sobre la proyección de crecimiento en exportaciones no tradicionales, el funcionario anotó que existe un contexto internacional negativo para esta expansión. Sin embargo, indicó que se están realizando esfuerzos para remontar esta situación.

Ruíz reveló que, en el marco de la internacionalización de la empresa, de cada diez negocios que iniciaban en el mundo de la exportación, al año siguiente persistían en la actividad cinco empresas y después de diez años sólo quedaba una.

Sector Logístico

En el sector logístico, Francisco Ruíz compartió conclusiones de estudios del Mincetur realizados desde el 2016. Señaló que los costos logísticos en productos agrícolas alcanzaban entre el 20% y 40% del valor del producto. Lo que se considera cifras muy altas en comparación a países con los que compite Perú.

El transporte permanece como el principal detonante el costo logístico en el país. La ausencia de una infraestructura, carreteras, es el detonante de los costos. Ruiz estimó que el 90% de las vías que conectan las chacras con centros de acopio se encuentran en mal estado.

Ruíz resaltó la implementación de un laboratorio de logística para el comercio exterior y el programa de prácticas logísticas trabajado con GS1 Perú. Este programa extiende asistencia técnica para optimizar la gestión logística, logrando en algunos casos ahorros entre el 20% y 30% de costos.

Por su parte, el gerente general de GS1 Perú, Ángel Becerra, hizo hincapié en que la XXIV ExpoGestión ofrecerá soluciones concretas y a la vanguardia en temas de transporte, distribución y canal tradicional.  Soluciones para una cadena de suministro inteligente y la industria 4.0.


Canal de YouTube