Volumen exportado de productos no tradicionales creció 7.8 % en abril

By: Guido Secco
Jun.13, 2019
0

En abril de 2019, el volumen de exportación de productos no tradicionales creció en 7.8 % al compararlo con similar mes del año anterior y acumuló 30 meses de crecimiento ininterrumpido; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este comportamiento se explicó por el mayor volumen exportado de productos de los sectores pesquero (53.8 %) y minería no metálica (7.8 %), entre los que destacaron calamar, pota y jibias (42.0%), langostinos congelados enteros (144.5 %) y colas de langostino con caparazón (46.6 %).

Entre los productos mineros no metálicos destacaron los mayores envíos de fosfato de calcio natural (37.7 %), baldosas de cerámica con un coeficiente de absorción de agua superior a 0.5% (1.9 %) y envases de vidrio para transporte de mercancías (48.1 %).

Agroexportaciones

No obstante, el volumen exportado del sector agropecuario disminuyó en 8.1% asociado a las menores transacciones de plátano incluido el tipo cavendish (-3.5%), otras frutas o frutos frescos (-40.3%), mangos y mangostanes (-51,4%) y mandarinas (-19.6%). 

Por el contrario, crecieron paltas (15.5%) y espárragos (3.0%). 
Similar tendencia mostró los envíos de productos textiles al disminuir en 4.5% respecto a similar mes del año anterior, es el caso de camisas de punto de algodón (-6.6%), pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama (-15.6%), así como polos y camisetas de punto de otro material textil (-22.8%).

Volumen total exportado

En el mes de análisis, el volumen de exportación se incrementó en 0.3% en comparación con similar mes del año anterior.

Asimismo, en el periodo enero-abril de este año, el volumen total exportado aumentó en 0.1% por el desenvolvimiento positivo de los productos no tradicionales (14.8%); mientras que, disminuyó los productos tradicionales (-5.6%). 

Entre los principales países de destino de nuestras exportaciones figuraron China con 38.4%, Estados Unidos de América 7.4%, Corea del Sur 7.1%, Japón 5.5% y Brasil con el 3.9% del valor total exportado.

Fuente: Andina – Agencia de Noticias


Canal de YouTube