Único condominio de almacenes de alto estándar en Villa El Salvador

By: Redacción Logistica 360
Abr.18, 2020
0

Condominio logístico genera ahorros por densidad de almacenamiento, configuración constructiva y ubicación. Su servicio se caracteriza por flexibilidad en las soluciones.

Tiempo y volumen son dos de las principales variables que toda empresa valora en el desarrollo de sus operaciones. Dependiendo de estos aspectos, la calidad y cumplimiento de su promesa de servicio tanto a clientes internos como externos puede variar, así como sus costos y ventas. Cuando se trata de instalarse en centros de almacenamiento y/o distribución en condominios logísticos, ambos factores son determinantes, algo que bien sabe Aldea Logística Global (ALG).

Jaime Alvarado Cáceres, Gerente General de Aldea Logística Global

En Lima existen algunos ejes logísticamente estratégicos donde se ofertan servicios de almacenamiento y distribución en condominios logísticos. Villa El Salvador es uno de los principales, pues es un distrito céntrico que tiene múltiples y amplios accesos viales para ir hacia Lima. Es justamente aquí donde se encuentra ubicada la empresa Aldea Logística Global, exactamente a la altura del km 20 de la Panamericana Sur.
Con un crecimiento sostenido desde su inicio de operaciones en el año 2013, la firma no ha cesado en mejorar su propuesta de valor. No solo ha multiplicado por 14 veces la cantidad de metros cuadrados arrendados en 7 años, sino que ha adaptado su infraestructura a las exigencias del mercado. Por ejemplo, la densidad de almacenamiento por m3 techado de su proyecto Aldea 6, es superior a 2.5 gracias a que cuentan con 13.6 metros de altura libre de almacenamiento.
Hoy, por eso y otras razones certificadas por importantes rankings inmobiliarios, la compañía es considerada la única opción inmobiliaria de almacenes en condominio con alto estándar del distrito. En esta entrevista conversamos con Jaime Alvarado Cáceres, Gerente General de Aldea Logística Global.

¿A qué se dedica Aldea Logística Global?
Aldea Logística Global (ALG) es una empresa inmobiliaria especializada en desarrollar, construir y arrendar soluciones inmobiliarias de almacenes y centros de distribución en condominio con altos estándares cumpliendo con todas las normas nacionales vigentes. ALG pertenece a un grupo empresarial peruano que dentro de su portafolio de inversiones se encuentra la empresa de consumo masivo EFILA, propietaria de las marcas Tuinies, Family Doctor y Pet Care, así como Sea Sky, empresa que vende productos de consumo masivo a pedido en varios países en la región.
Nacimos en el año 2013, después que EFILA construyó su propio Centro de Distribución con altos estándares para la época y al tener espacio excedente lo arrendó a Dinet – uno de los operadores líderes en Perú – para dar solución logística a un cliente retail transnacional, pues en esa época la oferta inmobiliaria de almacenes era muy limitada o nula.
Desde ese momento no hemos parado de crecer. Actualmente disponemos de 6 Centros logísticos en condominio o “Aldeas”, de los cuales 5 están construidos y ocupados, y el 6to en construcción; los que en su conjunto representarán aproximadamente 117,000 metros cuadrados techados (m2Te). Tenemos dentro de nuestra cartera de clientes a empresas que confían en nosotros de varios sectores, por ejemplo retailers tales como Tailoy y Conecta (Efe y Curacao y MotoCorp), Operadores Logísticos como Dinet con operaciones retail y de otras empresas líderes en sus segmento, de Consumo Masivo como Efila y Bebidas Premium, entre otras.

¿Qué nivel de estándar manejan para el mercado, qué tipo de almacenes y CD poseen y cuáles son sus principales características?
Ofrecemos en arrendamiento almacenes en condominio de alto estándar, siendo clasificados por Colliers como Tipo A, por Binswanger como Clase 1 y por CBRE como Clase A; por nuestras prestaciones, gran altura y calidad constructiva.
Nuestras Aldeas –o centros logísticos– han ido evolucionando en el tiempo, partiendo desde el inicio con alturas superiores a los 12 metros libres hasta la actualidad en que logramos una altura libre de almacenamiento superior a los 13 metros en nuestro último proyecto Aldea 6; el cual está en construcción y entregaremos en forma paulatina desde abril –a confirmar, dependiendo del cese de la epidemia de coronavirus- finalizando la obra en el último trimestre del 2020.
En lo que respecta a Seguridad, cada Aldea dispone de un sistema de red húmeda contra incendios de acuerdo a la norma NFPA con rociadores ESFR y gabinetes de ataque rápido, así como un sistema de detección centralizado con fotobeams y alarmas. Ambos sistemas son parte del estándar en que arrendamos nuestras Aldeas. Por otro lado, disponemos de un Centro de Control que integra las garitas de cada Aldea, en donde se realiza control biométrico para los colaboradores de nuestros clientes, se gestiona la red de CCTV y se centraliza el sistema de detección contraincendios; asegurando el control patrimonial y del perímetro con un muy alto nivel de respuesta.
Aunque los demás aspectos pueden ser considerados como “comoditizados”, igual los resalto: Loza plana con resistencia de más de 7 TN por punto de apoyo de rack, patio de maniobra de concreto que asegura fluidez de las unidades de transporte, iluminación LED al interior y para exteriores, sistema de extracción eólico, oficinas de acuerdo a las necesidades de cada cliente y áreas comunes al complejo tales como baños y vestuarios, comedor, tópico, lactario, baños para estibadores.

¿Aseguran una densidad de almacenaje adecuada para las necesidades del mercado?
Por la altura que tenemos en nuestras Aldeas o Centros Logísticos demás de 12 metros brindamos una gran densidad de almacenamiento que coadyuva a que nuestros clientes ocupen menos metros cuadrados para almacenar su mercadería, con el ahorro en el costo logístico correspondiente; esto aunado a que las luces entre columnas están calculadas para un rackeo eficiente. Como ejemplo en nuestro proyecto Aldea 6, la densidad de metros cúbicos (m3) de mercadería almacenada por metro cuadrado techado (m2Te) es superior a 2.5, dado que la altura libre de almacenamiento es superior a los 13 metros, tal como lo comenté anteriormente.
En este sentido, podría decir que Aldea 6 es el único proyecto de almacenes en condominio en Lima que brinda al mercado esa densidad de almacenamiento.
Lo anterior soporta nuestra tesis que ALG brinda a nuestros clientes un costo inmobiliario que genera un ahorro tangible versus otras opciones inmobiliarias de almacenes de condominio.

En la imagen, 4 de sus 6 aldeas. Estas están a un radio de 200 metros una de otra, generando un ecosistema logístico que sinergia recursos.

¿Actualmente cuál es el área de almacenaje total y cómo está distribuida?
Tal como indiqué ALG dispone de 6 Aldeas o Centros Logísticos, loscuales en su conjunto hacen un total de 117,000 m2Te, de los cuales 44,000 están en proceso de construcción en este momento.
Cada Aldea está a un radio de 200 metros una de otra, con lo cual hemos logrado generar alrededor nuestro un ecosistema logístico con el que sinergiamos muchos recursos, entre ellos el mantenimiento y la seguridad.

¿Ofrecen soluciones inmobiliarias para diferentes tipos de clientes y necesidades logísticas?
Dentro del proceso de estandarización de nuestros centros logísticos, vemos que soportamos y cubrimos las necesidades logísticas de los principales sectores de la economía, tales como Retail en sus diversas verticales (tiendas por departamento, homecenters, cadenas especializadas, cadena de farmacias, etc.), Consumo Masivo, Bienes Durables, Cuidado Personal y sectores afines para clientes que operan su propia logística.
Del mismo modo, cubrimos las necesidades de los Operadores Logísticos para brindar servicios de tercerización a sus clientes con la exigencia y nivel de servicio que estos demandan.
Dentro de nuestros almacenes observamos que se han implementado muchos estándares y dispositivos de almacenamiento, tales como racks selectivos, racks acumulativos, soluciones automatizadas de acumulación, mezzanine de entre pisos, etc., lo cual demuestra la versatilidad de nuestra solución inmobiliaria.

¿Cuáles son las ventajas de estar ubicados en Villa El Salvador?
Villa El Salvador es un distrito que está considerado dentro de la ciudad. En este sentido, la primera ventaja son los múltiples y amplios accesos viales que aseguran fluidez muchos de ellos sin costo de peaje, lo cual aporta económicamente a un mejor costo logístico para nuestros clientes.
ALG está ubicado a la altura del 20 km de la Panamericana Sur y vías espaciosas para ir desde o hacia cualquier punto de Lima; sea por Chorrillos, por la Panamericana Sur a través del intercambio de Mateo Pumacahua (km 17) o por la Panamericana Sur a través del intercambio de Huaylas. Nos circundan avenidas principales, tales como Av. El Sol, Av. Magisterio y Av. Mariano Pastor Revilla, las cuales son muy amplias, todas de concreto y con más de 2 a más carriles en cada sentido.
Otra ventaja es la facilidad en la captación de personal pues Villa El Salvador es un distrito con alta densidad poblacional y ALG está muy cerca de su zona urbana, lo cual hace que la mayoría del personal sea de la zona o de distritos aledaños. A su vez, desde el punto de vista de los colaboradores de nuestros clientes, existe una excelente conectividad dado que ALG se encuentra muy cerca del paradero del Metropolitano en la Av. El Sol el cual conecta con la estación Matellini en Chorrillos y con la estación de Villa El Salvador del Metro de Lima. Con ello nuestros clientes evitan gastos de transporte de personal dado que este es accesible.
Somos vecinos de otras empresas que vieron en este distrito un potencial para desarrollar su logística y es por ello que se encuentran las operaciones de varios retailers, 3PLs, transnacionales, distribuidoras, telecoms, etc.; siendo en su gran mayoría importadoras y comercializadoras. Esto se refleja en los costos logísticos de entrada o inbound (entrada) y de salida o outbound y que estos sean muy competitivos. Un detalle adicional es que en un radio no mayor de 500 metros se encuentran los CDs de las 4 principales tiendas por departamento, haciendo más fácil la atención de proveedores de estas. Otra ventaja es que Villa El Salvador es un distrito que se encuentra libre de quebradas y potenciales huaycos. Esto se evidenció en el evento del fenómeno de El Niño Costero del año 2017, pues no hubo impacto para ALG ni las empresas del distrito.
El resultado de las ventajas enumeradas es un costo logístico óptimo desde Villa El Salvador.

Circundan a ALG varias vías espaciosas y de acceso que le permiten conectarse a cualquier punto de Lima en menos tiempo.

¿De qué manera garantizan el ahorro en tiempo y transporte a sus clientes?
Como lo indiqué, Villa El Salvador es un distrito céntrico y que tiene múltiples accesos, pues no depende de una única vía para ingresar y/o salir, lo cual genera que el flujo de transporte y distribución sea excelente.
Por otro lado, los fletes a y desde Villa El Salvador son de mercado, entre 10 y 20% más barato comparado con Lurín y equivalentes comparados con Lima Centro. Con ello nuestros clientes mantienen competitividad en este importante rubro del costo logístico.

¿Qué valor agregado ofrece Aldea Logística (ALG) Global en sus servicios?
ALG ofrece a sus clientes un centro logístico seguro, que genera ahorros por su alta densidad de almacenamiento y configuración constructiva, así como ahorros de transporte porque independiente al costo de flete -comparable con otras locaciones- se puede llegar y salir de ALG sin peajes.
Otro aspecto importante es que ALG se caracteriza por su flexibilidad en las soluciones inmobiliarias para la atención de las necesidades logísticas de sus clientes, pudiendo personalizar sus almacenes (built-to-suit), así como financiar aquellos aspectos que el cliente solicite.

¿De qué manera ha venido creciendo y ganando posición la empresa?
ALG desde nuestro inicio de operaciones en el año 2013 ha crecido en forma sostenida. En 7 años hemos multiplicado por 14 veces la cantidad de metros cuadrados arrendados y nuestro plan es seguir creciendo.
Actualmente tenemos como clientes a empresas representativas y líderes en su rubro; siempre apoyándolos en cubrir sus necesidades de crecimiento a lo largo de estos años.
Es por ello que estamos focalizados en desarrollar nuestra oferta inmobiliaria tomando como ubicación estratégica el distrito de Villa El Salvador, siendo al momento ALG la única opción inmobiliaria de Almacenes en Condominio de alto estándar en este distrito.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com