Un condominio logístico de clase mundial en el Callao

By: Redacción Logistica 360
Ago.21, 2019
0

La corporación Monte Azul ha creado la primera alternativa de almacenes de alta calidad a pocos kilómetros del puerto del Callao. Esta ubicación permite un mejor acceso y distribución de los productos, una mayor altura dentro de las instalaciones e incluso un espacio para que estos sean exhibidos.

Con una reciente concentración de grandes almacenes logísticos a más de 40 kilómetros del puerto del Callao, la corporación Monte Azul se preguntó por qué no podría haber una infraestructura similar o mejor cerca al terminal marítimo peruano más importante. Es así como nace el Condominio Logístico Monte Azul, una nueva alternativa con altos estándares y más próxima a las principales salidas e ingresos del país.

Juan Antonio Angulo, gerente de negocios de la compañía, comenta que pese a que el Callao era el lugar idóneo y natural para desarrollar un hub logístico, las construcciones que existen quedaron prontamente obsoletas y ya no permitían el crecimiento necesario. “Muchas instalaciones están adaptadas a fábricas antiguas, con alturas como máximo de cinco metros”, comenta Angulo. A la par de esta realidad, la demanda por almacenes de primera clase empezaba a gestarse.

Juan Antonio Angulo – gerente de negocios de Monte Azul

La conglomeración de infraestructuras antiguas y el alza en los precios para construir espacios logísticos en el Callao animaron a muchas inmobiliarias a desplazarse al sur de Lima, en Lurín, Punta Hermosa y Chilca. Aunque el espacio era un plus, la lejanía con el resto de las operaciones en nuestra capital seguía siendo un problema.

“En el sector retail existen tiendas como Tambo, Mass o Listo que necesitan una reposición de inventarios diaria. Tener que hacer esa tarea constante desde un punto tan alejado es complicado”, agrega Angulo.

La corporación Monte Azul encontró a 10 kilómetros del puerto del Callao un gran espacio de 9oo mil metros cuadrados, ubicado a la altura del kilómetro 8 de la avenida Néstor Gambetta, en el distrito de Ventanilla. Allí decidió la construcción de un condominio logístico, lo que significa un espacio que será compartido y, a la vez, permitirá un desarrollo y cobertura de necesidades particulares para el negocio de cada locatario.

La elección correcta

Desde el inicio, la elección de ubicación permite a los clientes lograr ahorros superiores al 25% en transportes de carga frente a otras opciones de almacenaje al sur de Lima. El proyecto es el único de su clase en el Callao que tiene una salida directa al norte del país. Estas ventajas no influyen en el precio por metro cuadrado, que se encuentra en el promedio que actualmente ofrece el mercado.

Factor diferencial

Monte Azul se distingue, entre otras propuestas logísticas, por tener alturas de hasta 14 metros en el punto más alto. Mientras esto sucede en el área techada, el condominio tiene un área de almacenamiento sin techar para brindar una mayor flexibilidad a los clientes. La distribución de este espacio se evaluará con cada cliente. “Dentro de este gran espacio ofrecemos la posibilidad de construir proyectos a la medida”, comenta Angulo.

Además, al ser un condominio, los inquilinos se podrán repartir gastos cruciales como la seguridad del lugar. “Esta es una característica importante de nuestros almacenes”, señala el gerente de Negocios de Monte Azul. El ejecutivo añade que esta construcción tendrá una central de monitoreo inteligente con cámaras de circuito cerrado de última generación que funcionan todos los días y las 24 horas.

Asimismo, se ha habilitado un sistema de detección y extinción de incendios que cumplirá con los más altos estándares exigidos dentro y fuera del país, con cisternas de agua de gran capacidad ante cualquier eventualidad.

Otros gastos compartidos en el condominio serán los de limpieza, además de contar con áreas comunes como espacios para oficinas, patio de comidas, un tópico y estacionamiento para ambulancia y un área de mantenimiento. Una vez concluida la construcción, Monte Azul se encargará de la administración de estos servicios, lo que facilitará el trabajo para los arrendatarios. “Es una experiencia distinta a la que un cliente podría vivir si quiere construir un almacén por su cuenta”, dice Angulo.

En la primera etapa de la construcción se está avanzando con 83 mil metros cuadrados techados y 80 mil metros cuadrados a la intemperie. También existen áreas mixtas como las de los almacenes de exhibición, es decir, espacios en los que se pueden disponer productos que podrán ser visibles desde la avenida Gambetta, una vía con alto tránsito. “Es ideal para Comercializadoras de vehículos livianos, de transporte de carga e incluso maquinaria —línea amarilla—, entre otros”, señala el ejecutivo de Monte Azul. El nivel de zonificación de esta área es l2, para industria liviana.

El Condominio Logístico Monte Azul es el primero de una serie de emprendimientos logísticos inmobiliarios que está evaluando la empresa. Detrás de este emprendimiento se encuentran los fundadores de la Corporación Pecsa, un grupo de empresarios peruanos con 21 años de trayectoria en proyectos para el país.


Canal de YouTube