STG AFIANZA SUS OPERACIONES EN EL SISTEMA PTL

By: Diego Padilla
Mar.25, 2019
0

La compañía líder en tecnologías y con gran acogida, apuesta por el sistema PTL, una nueva tendencia en soluciones integrales que remece el mercado peruano.

Southern Technology Group (STG) es una compañía fundada el año 2002 con amplia trayectoria en el mercado de integración de tecnologías de punta, cuenta con gran experiencia en la logística y los procesos empresariales en diversos mercados verticales.

En la presenta entrevista, conversamos con Juan Carlos Saez Salazar, socio consultor en SCB Logística (partner de STG) acerca del sistema que está implementando STG en el mercado peruano.

Sistema PTL (put-to-light / pick-to-light)

¿Cómo funciona y está compuesta esta solución?

La solución está compuesta por luces con visores digitales que son ubicados debajo de una caja, esta última representa los pedidos de los clientes. Por ejemplo, con el lector de código de barra, se lee el producto que se va a distribuir, al momento de visualizar se encienden las luces de los pedidos específicos y en el visor de la luz se despliega la cantidad que se va a necesitar.

En pocas palabras, se lee el artículo con un scanner de código de barra, se encienden las luces y se colocan las cantidades. De esta forma se puede distribuir rápidamente y en forma más precisa los pedidos.

¿Cuál es la diferente entre put to light y pick to light? ¿Cuál se adapta mejor a los clientes?

En el put to light, las luces se instalan en las diferentes cajas que representan los pedidos, de esta manera, se hace una distribución de los artículos hacia los pedidos, es decir, tomo del picking un SKU y lo distribuyo en las diferentes cajas. Por el lado de pick to light es al revés, debido a que las luces se instalan directamente a la estantería donde se almacenan los productos y ese almacenamiento puede ser permanente o temporal. Las cajas que representan el pedido, van pasando por los diferentes SKU de acuerdo a los visores de las luces.

El sistema put to light está más propagado en el mercado porque se adapta a diferentes situaciones.

¿Qué beneficios proporciona el sistema PTL?

 Este sistema proporciona fundamentalmente productividad y precisión. Como es una tecnología aplicada a la logística, se necesita productividad en menor tiempo y precisión en llegar al cero error. En todos los proyectos que hemos implementado el sistema PTL, la tecnología se paga en menos de un año, el payback o plazo de recuperación de inversión, es de ocho a nueve meses, e incluso hasta cinco meses.

En la actualidad la inversión es baja debido a que esta tecnología ha bajado mucho de precio y por otro lado el costo de la mano de obra ha ido subiendo constantemente. Por lo tanto, el ahorro de personal cubre muy rápido la inversión. Además, hay que destacar que este sistema está focalizado en el proceso de preparación de pedidos, proceso en el cual se gasta el 50% del costo de CD.

¿Cuál es la oferta de STG con el sistema PTL?

Nosotros con STG tenemos una alianza, debido a que tenemos productos que se complementan muy bien. Esta tecnología la tenemos integrada con el WMS que comercializa STG, denominado WMSTEK (sistema de gestión de almacenes propio), por lo tanto, ofrecemos al cliente una solución logística integrada con todos los beneficios que esto implica. SCB Logística, entrega un valor agregado al colaborar con STG, que es la unión de un WMS para controlar todo el inventario y una buena tecnología para preparar los pedidos, y así entregar un valor agregado importante.

Además, la otra oferta de SCB Logística, es la experiencia que tiene en el mercado debido a que es la empresa con mayor cantidad de implementaciones con la tecnología PTL en el mercado chileno y nos diferenciamos con la competencia por la experiencia que tienen los socios de la compañía, más de 25 años de experiencia en retail y en logística de productos de consumo masivo. Por lo tanto, nosotros no nos consideramos que vendemos PTL, sino, soluciones logísticas adaptadas a cada cliente.

¿Con qué equipos debería complementarse un PTL para maximizar su efectividad?

Con las luces, con un buen WMS integrado, un computador donde se instale el software y un escáner. Para algunas empresas se complementa muy bien con el escáner de anillo, Esto permite liberar las dos manos para la manipulación de los productos, mejora la productividad y es más eficiente. Yo diría que un complemento bastante importante para el PTL, sería evaluar implementar un lector de anillo.

¿El sistema PTL ya es una realidad en las empresas peruanas?

 Es menos conocida que en Chile, pero ya hay bastantes empresas que la tienen en Perú y con muy buenos beneficios en sus operaciones. Yo pienso que, en los próximos 10 años, esta tecnología se va masificar por la rentabilidad que entrega este tipo de tecnología al implementarla en un CD.

¿Comparación con otras formas de realizar el proceso de sorting, como es Papel y RF?

Toda empresa parte haciendo el picking por pedidos, en otras palabras, toman el pedido y recorren toda la bodega para satisfacer el pedido, esto se da en las pequeñas empresas, porque tienen pocos pedidos. Pero cuando se aumentan los pedidos entre 100, 200 o 1000, ya no se puede recorrer la bodega para cada pedido, en ese sentido, entramos nosotros para decirle a la empresa que tienen que cambiar la forma de hacer el picking, debe realizarlo en dos fases; primero hacer un picking consolidado por SKU y después cada SKU consolidado, lo reparten apoyados por esta tecnología en los distintos pedidos, con las luces y escáner seguidamente.

La diferenciación de estas tres formas de realizar el picking se da por el porcentaje de margen de error, con papel se puede llegar a un 5% de error, con un RF se baja a 1% y en el sistema put to light se baja a 0.1%. Otro punto a resaltar es la productividad, hacerlo con papel y luego cambiarlo a RF, se puede aumentar la productividad, asimismo, cambiar de RF a put to light, se puede llegar a duplicar la productividad.

¿El sistema PTL te permite individualizar la productividad por operario?

Sí. El sistema PTL sabe cuál es la productividad de cada operador, individualiza y abre una alternativa muy importante, el pago de bono de productividad individual, que te ayuda a crecer en gran porcentaje la productividad del proceso de picking en la empresa.


Canal de YouTube