Rutas de Lima busca recuperar tarifas de peajes retenida mediante nuevo arbitraje

By: Guido Secco
Ago.15, 2019
0

Un nuevo arbitraje está por iniciarse entre la concesionaria Rutas de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Mariela Gonzales Espinoza, procuradora de la Municipalidad de Lima, explicó –durante la cesión del Concejo Metropolitano de hoy– que ante la negativa de acumular procesos arbitrales, se estaría abriendo un nuevo proceso, que empezó el 18 de marzo.

En aquella oportunidad –dio cuenta la procuradora– la municipalidad recibió una nueva solicitud de arbitraje planteada por la empresa, que es el paso previo para el inicio del proceso.

¿Qué demanda la concesionaria? Una compensación económica por lo que dejo de percibir durante un año por concepto de peajes tomando como sustento un acta suscrita entre Rutas de Lima y la Municipalidad de Lima el 2016.

“La controversia gira a raíz de un acta suscrita el 30 de junio de 2016 con Rutas de Lima en la que se establecieron –entre otros cosas– que el precio de los peajes (que administra) serían S/ 5.50 a partir de diciembre de 2017. No obstante, está se hizo efectiva a partir del 20 de noviembre de 2018. Esta acta es motivo para una nueva solicitud de arbitraje, que recibió la comuna el 18 de marzo”, explicó.

Lo que pretende la concesionaria es una compensación económica por el año que dejo de cobrar el peaje de S/ 5.50”, arguyó la funcionaria municipal.

Ante esta situación –dio cuenta Gonzales Espinoza– se coordinó con el estudio Foley Hoag (contratado por la MML para el arbitraje en curso por el peaje Chillón) para solicitar la acumulación de este nuevo arbitraje con el otro proceso en curso en Estados Unidos.

En la cual Ruta de Lima solicita también una compensación por la no recaudación de la tarifa del peaje Chillón entre el 29 de diciembre del 2016 hasta el 31 de octubre del 2018.

“Por lo que se hizo un escrito al tribunal, (y este) nos dijo que la figura de la acumulación no está prevista en el contrato de concesión suscrito entre Municipalidad de Lima y Rutas de Lima”, anotó.

Fuente: Gestión