Ransa llevará su expertise y ADN de transformación a la 34 Convención Minera Perumin 2019

By: Jorge Choque
Set.11, 2019
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Ransa junto al Grupo Primax traerán a Perú al conferencista PhD. Kash Sirinanda, reconocido experto y futurista minero, para una ponencia a la que el público en general podrá acceder a través de las redes sociales de la compañía.

Ransa, operador logístico líder en Latinoamérica, formará parte de la 34 convención minera Perumin, uno de los principales eventos de esta actividad económica en el país, que se desarrollará del 16 al 20 de setiembre en la ciudad de Arequipa.

Para esta edición, la compañía trasladará todo su expertise y sus 80 años de consolidación en el mercado latinoamericano, brindando soluciones ágiles, eficientes y adaptables a las necesidades de cada industria, y lo presentará a través de un stand dentro de la Feria de Exhibición Tecnológica ‘Extemin’, espacio de intercambio y actualización tecnológica de la minería y de las empresas proveedoras de productos y servicios para este sector.

Ransa expondrá sus principales soluciones especializadas para el sector extractivo como son las de agenciamiento aduanero, depósito temporal, almacenaje, consultoría logística, y transporte y distribución. Además, exhibirá las diferentes herramientas con las que cuenta para manejar la trazabilidad e integralidad de la información en la cadena logística, las cuales forman parte de sus procesos de transformación constante para estar a la vanguardia de los negocios, a través de la innovación.

“Sabemos que en la actualidad nuestros clientes del sector minero buscan mejores experiencias, encontrar valor agregado en sus socios estratégicos y tener mayor personalización. Por ello, en Ransa invertimos cerca del 2,5% de nuestras ventas en diferentes tecnologías para crear cadenas de abastecimiento sincronizadas y con data accesible en tiempo real. Asimismo, estamos muy alineados a su desarrollo y constante evolución en automatización y transformación digital. En ese contexto, actualmente también estamos trabajando sobre tres ejes fundamentales: la consolidación de nuestra data, la gestión de procesos digitales y la integración con proveedores”, detalló Tomás Moro, vicepresidente de Ransa Perú.

Una cita: fomentando una transformación sostenible

En el contexto de desarrollo y evolución en el que se encuentra el sector minero, Ransa en alianza con el Grupo Primax traerá a Perú al reconocido futurista minero Kash Sirinanda, ingeniero matemático que ha recorrido el mundo brindando asesoría en dirección estratégica y liderazgo visionario, así como aportando nuevos conocimientos para impulsar los conceptos de agenda digital y sostenibilidad en las organizaciones.

Sirinanda dictará la conferencia exclusiva “Transformando el valor de la minería a través de la digitalización” el próximo 18 de setiembre al mediodía en Arequipa para los invitados de ambas empresas organizadoras.

Kash Sirinanda

Esta misma conferencia será transmitida a través de un live streaming en la página oficial de Facebook de Ransa para todos los especialistas, analistas, ejecutivos, gerentes y público en general interesado en capacitarse respecto a la evolución de las compañías mineras en el mundo, la transformación digital en la minería y sus retos, el presente de la minería sostenible y qué se viene en el futuro de este sector.

Seguridad y especialización

La seguridad es uno de los ejes fundamentales para las operaciones mineras y Ransa, respaldado en sus 80 años de experiencia en el sector logístico, resalta la importancia de que al diseñar un plan de transporte para la industria extractiva, no se pierdan de vista las condiciones de la geografía peruana ya que las rutas hacia los proyectos mineros suelen ubicarse en la sierra del país, que tienen aún oportunidades de optimización.

“Solo el 33% de la red vial nacional es asfaltada y en su mayoría son pistas de una sola vía. Por ello, para el traslado de carga de las operaciones mineras se debe contar con especialistas en la materia. Asimismo, se debe tener en cuenta que por la distribución de las vías, en muchas ocasiones las carreteras pasan por el medio de centros poblados que hay en la ruta; que por el estado y antigüedad de sus puentes únicamente resisten hasta 60 toneladas de registro bruto”, puntualizó Carlos Ciriani, gerente central de negocios extractivos de Ransa Perú.

Al respecto, especialistas de la compañía recomiendan considerar cuatro (04) acciones para el tratamiento y traslado de los materiales de las compañías mineras:

  1. Mapear la ruta: realizar un estudio de la ruta y de los puentes por donde se va a transitar con la finalidad de tener muy claro el recorrido a tomar. Esto implica conocer la capacidad de los puentes, anchos de la vía, ángulos de las curvas, pendientes y otros escenarios como postes, cables, entre otros.
  • Conocer los equipos para utilizar: de acuerdo con el tipo y cantidad de carga a trasladar, analizar los tipos y cantidad de equipos de transporte para utilizar. También si se va a transitar en convoy o de forma independiente, y así evaluar las camionetas a emplear.
  • Reconocer las condiciones para el transporte: se debe buscar el mejor horario para transitar dependiendo del tráfico en la zona. Además, durante el tránsito mismo, apuntar a contar con camionetas de escolta y efectivos policiales con los que se tiene que ir parando el tránsito por zonas específicas a fin de circular sin inconvenientes y con cuidado en los centros poblados, para no generar malestar ni algún tipo de daño. La señalización es un punto clave para alertar sobre la carga que se está trasladando, por lo que se deben tener marcadas tanto las unidades de transporte como las escoltas.
  • Contar con personal altamente calificado: debido a las características geográficas y los tipos de vías por donde se transportan los bienes, la logística minera requiere de un elevado grado de especialización, tanto del equipamiento como de los colaboradores que sean parte de este proceso. En Ransa, por ejemplo, se realizan capacitaciones constantes al equipo respecto a temas de seguridad y aptitudes profesionales. Además, se tiene un sistema integrado de gestión y planes de contingencia para cada ruta oficializada; y se manejan lineamientos sobre canales de comunicación ante cualquier suceso.

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