‘Pico y placa’ para camiones: MTC, Mincetur y MML se reunirían hoy para evaluar impactos económicos

By: Guido Secco
Set.11, 2019
0

La preocupación por los eventuales efectos que tendría la aplicación de la ordenanza denominada “pico y placa” en el tráfico de Lima y en el transporte de mercancías llevará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a sentarse a discutir sobre la base de las estadísticas del sector.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, señaló que la reunión entre las tres entidades se llevaría a cabo este miércoles por la tarde. Uno de los puntos de discusión más importantes serán los eventuales sobrecostos que generaría la medida tanto para el comercio dentro del país como para el comercio exterior, según ya lo han advertido los gremios de transportistas de carga pesada.

“Tenemos que conversar con la municipalidad con respecto a los impactos. Obviamente, la municipalidad, como ente rector del tránsito de Lima, tiene una óptica de la problemática que tiene que enfrentar, pero nosotros, como responsables de la logística a nivel nacional -el transporte de carga terrestre en este caso- tenemos que ver otros impactos que se puedan generar”, indicó a Gestion.pe.

Asimismo, señaló que todavía no existe claridad de los efectos que tendría en el tráfico de Lima la ampliación de dicha ordenanza a los vehículos de carga pesada.

“Si solo se permite transportar a ciertas horas o se restringe la cantidad de horas: ¿cuántos vehículos van a tener que circular en esas horas que se permiten? Si ahora circulan 24 horas, los vas a amontonar en 10 o 12 horas de circulación. ¿Soportarán las vías esa circulación? Vas a tener vías totalmente llenas de camiones. Esos impactos son los que hay que evaluar”, añadió Estremadoyro.

Para dicha evaluación, señaló, se analizarán las estadísticas del Mincetur y de los gremios transportistas, con el fin de aprovechar la etapa educativa de la medida para hallar soluciones que eviten la generación de sobrecostos en el transporte.

El último martes entró en vigencia la ordenanza que establece la restricción conocida como “pico y placa” para camiones en un tramo de la carretera Panamericana Sur, en el horario de 6:30 a.m. a 10:00 a.m.

Así, los lunes, miércoles y viernes no podrán circular por dicha vía los vehículos cuya matrícula concluya en un número par; y los martes, jueves y sábados no podrán hacerlo aquellos cuya placa finalice con dígito impar.

En la segunda etapa, que todavía no tiene una fecha de inicio definida, se tiene previsto ampliar la restricción a la Vía Evitamiento y la Panamericana Norte, así como al horario de la tarde para los tres trayectos.

Fuente: Gestión


Canal de YouTube