Perú en el equipo ganador del ‘MIT COVID-19 Challenge LATAM’

By: Diego Padilla
Jun.29, 2020
0

Un chileno, un peruano y un colombiano están dentro del equipo ganador del proyecto GmedChain en la línea de competencia C del hackathon MIT COVID-19 Challenge LATAM.

El evento desarrollado entre el pasado 19 y 21 de junio contó con unos 3 mil participantes y 800 mentores para buscar iniciativas de innovación, en diferentes áreas que permitieran enfrentar los problemas de la pandemia de América Latina.

La propuesta GmedChain fue impulsada para proveer una solución de verificación y aseguramiento en la cadena de suministro y abastecimiento de hospitales durante la crisis, la cual resultó elegida por el jurado como ganadora en la sección de Coordinación, distribución y conservación de activos en el sistema de salud.

El equipo ganador estuvo conformado por Christian García de Perú, Juan Sánchez de Colombia, Alfonso Prado de Chile, Bohumil Brousek de República Checa y Prateek Monocha de la India.

Propuesta

La propuesta de la cadena de gestión de GmedChain prevé implementar inteligencia artificial con tecnología Blockchain para garantizar la inmutabilidad y seguimiento de las órdenes de compra y crear una especie de ‘marketplace’ confiable para proveedores y hospitales, que les permita un seguimiento seguro de sus compras.

Los tiempos de pandemia han supuesto todo un reto a nivel de logística, pagos y gestión eficiente de datos clínicos en uno de los sectores más golpeados por el coronavirus, como es el sector salud.

Además de la propuesta ganadora de GmedChain, destacaron también un bot que se puede integrar a WhatsAPP y por SMS para realizar chequeos y controles de forma remota en los casos con pacientes con enfermedades crónicas.

Retos tecnológicos en tiempos de pandemia

Con un epicentro de la pandemia en la región de América Latina, la apuesta de usar la tecnología en una región altamente deprimida y en desigualdad tecnológica comparada con otras regiones, es todo un reto.

El MIT COVID-19 Challenge fue un hackathon virtual que durante 48 horas intentó reunir lo mejor de equipos multidisciplinarios que se unieron a la convocatoria con el fin de presentar soluciones tecnológicas para hacer frente a la crisis, enfocados en la región de latinoamérica.

Si bien el Challenge se lleva a cabo en diferentes partes del mundo, en esta oportunidad la Escuela de Administración y Dirección de Empresas del Instituto Tecnológico de Massachussets «MIT», decidió darle la oportunidad al capítulo local el pasado mes de junio.

Durante las 48 horas que duró el evento, se abordaron temas como apoyo al sistema de salud, protección a los sectores de población más vulnerables, empoderamiento de la economía informal, así como la prevención de la desinformación.

El evento contó con el auspicio y patrocinio de importantes compañías como Amazon Web Services, Bayer, IBM y la UNESCO, entre otros, los cuales premiaron el esfuerzo de todos los participantes, en especial de los 30 proyectos ganadores en las 10 secciones dispuestas durante el evento.

Fuente: Cointelegraph


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com