Perú: Decreto 1492 podría abrir las puertas a la tecnología Blockchain

By: Diego Padilla
Jun.29, 2020
0

Con el uso de la tecnología Blockchain en auge y los problemas de burocracia inherentes a los procesos tradicionales en muchos países de latinoamérica, cada vez una inclinación hacia la digitalización y trazabilidad en la cadena de bloques es más viable en aquellos países proclive de superar sus barreras actuales.

Si a lo anterior le sumamos los tiempos difíciles que ha vivido el planeta por la ‘nueva realidad’ impuesta desde China con el COVID-19, no es de extrañar que soluciones digitales sean la norma del día.

En ese sentido, el paso dado por el gobierno de Perú con su decreto 1492 – que coincide con una fecha emblemática por demás para el continente-, sobre las disposiciones necesarias para que el 100% de los trámites de comercio exterior sean virtuales, es sin duda un paso gigantesco para la modernización tan necesaria en una economía pujante.

Según el decreto sancionado por el legislativo de la nación inca el pasado 09 de mayo de 2020, el gobierno enfoca la aprobación de ”disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena de logística de comercio exterior”.

Análisis

De acuerdo al boletín oficial, el objetivo central del documento es que todos los trámites de comercio exterior en el Perú sean 100 por ciento virtuales, así como más transparentes, mejorando así la eficiencia de la cadena de logística en el territorio nacional.

En ése sentido, el Mincetur -Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú-, ha enfatizado que la disposición busca además agilizar los trámites burocráticos tradicionales de despacho de aduanas, los cuales  “recorren diversos puntos de la ciudad para recabar firmas, vistos buenos y realizar pagos”, además de influir notablemente en la salud de miles de trabajadores en tiempos de coronavirus, expuestos a contagio por aglomeración de personas y alargando los plazos de liberación de carga.

Por ello, la imperiosa necesidad de un cambio en los procesos tradicionales de papeleo que generan altos costos, riesgos a la salud y retrasos operativos, es un paso sin duda hacia la modernización que debe verse con buenos ojos.

Tecnología Blockchain un gran aliado

Su uso sin duda alguna, permitiría un eslabón fundamental de confianza, transparencia e inmutabilidad tan necesario en estos tiempos y en especial en América Latina, donde la corrupción está a la orden del día.

Según el documento oficial del estado peruano, la digitalización de todos los procesos vinculados a la cadena logística se realizará de manera progresiva. En ése sentido el Mincetur ha señalado a un importante medio local naviero, que una plataforma informática para uso del sector privado será puesta en marcha mientras ocurra la digitalización.

Un anuncio que le abre sin duda las puertas a la tecnología blockchain para su uso eficiente, en un gran paso para dinamizar la economía de puertos en la región inca.

Casos de uso

No es nuevo el uso de plataformas descentralizadas para la gestión eficiente de documentos y más aún en el ámbito naviero.

TradeLens de IBM y con el uso de Maersk, es un claro ejemplo de lo que la tecnología distribuida puede hacer en pro de los trámites navieros. La plataforma permite a todas las entidades involucradas en el comercio global las herramientas digitales para compartir información y colaborar de forma segura, evitando la exposición indeseada de personas al contagio por coronavirus y ahorrando costos significativos en los trámites navieros tradicionalmente ineficaces.

Según cifras ofrecidas por Maersk, al menos unos 200 puertos en todo el mundo ya forman parte de esta red Blockchain impulsada por ellos y diseñada por IBM.

Recientemente en marzo 2020, en plena crisis por el COVID-19, el CEO de Maersk para América Latina, Lars O.Nielsen señaló que una forma de enfrentar la pandemia pasaba precisamente por moverse al mundo online para colocar la seguridad de los empleados en primer lugar y así garantizar la continuidad de las operaciones.

La solución de Blockchain desarrollada por IBM es apenas una de las opciones que pueden encontrarse, y que pueden servir de inspiración al gobierno local para el desarrollo de plataformas similares ,en aras de lograr la adecuación necesaria para convertir sus puertos en Smarts Ports.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph. Cada movimiento de inversión y comercio implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Fuente: Cointelegraph


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com