Palta peruana inicia el año con buen pie al exportar US$ 3.6 millones en enero

By: Diego Padilla
Mar.03, 2020
0

Si bien la mayor exportación de palta Hass se realiza entre marzo y junio de cada año, en enero de 2020 se realizaron envíos por US$ 3 millones 623 mil, lo que reflejó un crecimiento 70.3% respecto al mismo mes del 2019, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En el primer mes del año los envíos de palta llegaron a 10 destinos, siendo los principales destinos Países Bajos (US$ 1 millón 728 mil) y Rusia (US$ 1 millón 089 mil), que representaron de forma conjunta el 78% del total y crecieron 103.9% y 154.2%, respectivamente.

Otros mercados de destinos fueron España (US$ 612 millones), China y Aruba. También conformaron el top ten Italia, EE.UU., Alemania, Canadá y Corea del Sur.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, fueron 24 empresas exportadoras de este producto. Lideraron el cuadro Agrocosta Perú S.A.C., Profrutos Peru E.I.R.L., Agrocrop Santa S.A.C., Peruvian Fruits Nature S.A.C., Sterling Peru S.A.C., Empresa Agro Export Ica S.A.C., Checcobamba S.A.C., Agrícola Campoverde Peru S.A.C.

Este alimento, conocido también como ‘oro verde’, ocupó el puesto 21 en el ranking de la oferta agroindustrial, concentrando solo el 0.6% del total (ranking de enero), no obstante, en los últimos años (cifras enero-diciembre) se ubica en el top five.

El año pasado –por ejemplo– se posicionó en el tercer lugar concentrando el 11.9% del total de las agroexportaciones con valor agregado, después de la uva (US$ 877 millones 116 mil) y los arándanos.

Tomando en cuenta este contexto, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de Agro Rural y Sierra y Selva Exportadora, en coordinación con ADEX, organizarán la rueda de negocios ExpoPalta 2020, la cual se realizará en el Auditorio del gremio empresarial el 12 de marzo próximo.

Este evento reunirá cerca de 35 productores de palta (variedades Hass y Fuerte) de las regiones Junín, Ayacucho, Apurímac, Lima, Huancavelica y La Libertad, con la finalidad de fomentar el fortalecimiento de capacidades y la apertura a nuevos mercados nacionales y de exportación, además de contribuir a nuevas oportunidades de negocios.

Fuente: Diario Gestión


YouTube