Opinión: Comex versus Covid en Perú

By: Redacción Logistica 360
May.16, 2020
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Por: Juscelino Marin – Trade Lane Manager de Schryver Logistics del Peru SAC

En estas ultimas semanas donde hemos visto muchas bajas desde vigilantes hasta auxiliares de despacho, auxiliares de carga, pasando por contagios en terminales de almacenamiento,  en operadores portuarios, en los counters de visto bueno, casos que no sabemos; es decir en todos lados esperando tenerlos aún por mas tiempo y que nos cuide el de arriba.

Mientras MINCETUR se ha preocupado por hacer un buen protocolo de entregas a domicilio para comida rápida el MINSA indica que la obesidad es contraproducente ante Covid-19, cosas que no se entienden aun.

Separar el Turismo del ministerio de Comercio Exterior seria genial. Que Paola Marín (MINCETUR) y Guillermo Cortés (Viceministro de Turismo) sigan realizando las movilizaciones, alojamiento y comida de los turistas nacionales y extranjeros. Creo que lo hacen bien.

Que el ministro de Comercio Exterior siga lo que escribe y no vaya tras del delivery del pollito a la brasa que tanto nos gusta. Son sueños que espero se realicen en corto plazo

Estas líneas esta vez serán para ser más “PRO en Comercio Exterior” dando ideas de mejora a las últimas compras internacionales que hizo el MINSA y de la digitalización promovida por el DL1492 esta semana

Empezaré mencionando sobre la ultima compra de importación que hizo el MINSA a traves de PERU COMPRAS de los 501 ventiladores, 20 entraron a ser revisados,  31 ventiladores mecánicos que no cumplían la presión que se necesitaba para salvar vidas y otros temas técnicos que ya no salen a la luz para no mermar mas la gestión del gobierno. Es decir 51 ventiladores (10% del total de la compra al exterior esta mal ejecutada), en estas épocas donde los números hablan per se es un porcentaje muy alto con resultados futuros nefastos que no se cuantificaran porque el “ya no importa”, “el se esta haciendo lo que se puede”, “ el no le exijan mas al gobierno”, no entran en mi ser, no lo puedo evitar porque fui educado y formado para ser el mejor en lo que hago, lo hago con pasión, de primera línea, y ruego que no se traduzca en perdidas de mas peruanos

Al margen que la responsable de Perú Compras sea la “esposa de” se trata de personas que aceptaron llevar la fiesta de la mejor forma. Aquí algunos “TIPS” antes de comprar

  1. Se homologan proveedores, por lo menos 3, si son de países diferentes países mejor aun (siguiendo una línea académica, podrían ser mas y su matriz crece, es algo así como hacer mas pruebas moleculares te da un mejor resultado, igual mientras mas proveedores tengas te otorga una mejor decisión y mejor producto obviamente; ahí se ve el profesionalismo, eficiencia y eficacia en dicha compra) ,
  2. Se hacen testeos inopinados con expertos y técnicos, previos a la solicitud de cotización.
  3. Leer bien las hojas técnicas,
  4. Saber Inglés obviamente para mantener una comunicación fluida con los prospectos de proveedores, hoy la tecnología juega a nuestro favor y
  5. Hasta testeos visuales mediante video llamadas para estar seguros de lo que estamos comprando para el Perú hay!.

Los compradores que leen estas líneas se sentirán identificados (deben tener mejores ideas obviamente) y sabrán que éste es nuestro protocolo de compra en las entidades privadas, con tiempos mas cortos – no 2 meses como en este caso – sino al día siguiente te invitan al retiro. En otras redes sociales publiqué entre risas que me pongo a disposición de mi Perú para hacerlo ad-honorem una vez y dejarlo como el PROCESO a seguir de ahora en adelante para cualquier compra, la propuesta sigue en pie esperando una respuesta por cualquier medio. Se que ustedes harían lo mismo.

Veamos otro punto muy importante que es la de realizar las  operaciones mediante medios digitales cuando una carga llega a Callao que el ultimo domingo 10 de mayo  salió mediante el DL N° 1492 donde indica las obligaciones a cargo de las empresas que integran la cadena logística para el ingreso y salida de mercancías hacia y desde el Perú en el marco de la emergencia sanitaria en la que nos encontramos; en tal sentido abarca a las siguientes: almacenes aduaneros (depósitos temporales y depósitos aduaneros), agentes marítimos, agentes generales, terminal portuario, agencias de carga, entre otras.

En principio se ha dispuesto la obligatoriedad de uso de medios digitales, en otras palabras, se las obliga a la implementación de canales de atención a sus clientes de carácter no presencial, y, asimismo, a la adaptación de sus servicios al uso de medios digitales evitando el uso de papel físico, y, así, el contacto presencial con personas al acercarse a sus instalaciones.

A modo ilustrativo el D.L. N° 1492 cita el caso de las devoluciones así como las asignaciones de contenedores, de igual forma para el retiro de contenedores se ha dispuesto también un marco sancionatorio a cargo del MINCETUR por el incumplimiento hacia los operadores de comercio exterior (se incluye a las agencias de aduanas y couriers), a las navieras y sus representantes (agentes generales en el marco del D.S. N° 010-99-MTC), almacenes aduaneros y agentes de carga (Véase más en el diario el Peruano del 10 de mayo del 2020)

Los que estamos 20 años o más sabemos y conocemos que no queremos filas y colas para un visto bueno, antes te ponías un sello en ENAPU,  no queremos sellos vivos (me rei la primera vez cuando escuche ese termino pensando que había un sello muerto, luego se me hizo costumbre hasta seguro lo dije en muchos momentos), no queremos escuchar corte de guía original o BL original endosado para el retiro de carga, creo que el COVID19 nos dijo digitalízate Perú sino te contagio al letargo y atraso. Mejor nos subimos a la ola

Explico groso modo para entender, cuando importas vía marítima. Lo puedes hacer de 2 formas:

  1. A traves de una agencia de carga (cuando es carga consolidada, carga suelta, LCL, o cuando tienes una mejor negociacion para un FCL con alguna de ellas)
  • A traves de una línea naviera porque tienes una tarifa diferenciada para FCL, contenedor exclusivo, el volumen lo amerita o simplemente porque tienes a un amigo dentro de la linea que puede ayudarte

En cualquiera de los casos se pasa el siguiente proceso de visto bueno, cualquier importador a traves de su agencia de aduana o carga, y éstos con un motorizado o personal de a pie van físicamente del numeral 4 al 1 en ese orden por lo general y podría tomar entre 1 a 2 días.

  1. Línea Naviera – dueño del buque
  2. Agencia General – representante de la naviera en Peru
  3. Agencia marítima – operador del contenedor a veces coincide con el operador de la nave
  4. Agencia de Carga – intermediario
  5. Agencia de aduana – intermediario
  6. Deposito temporal – intermediario

Al final va a retirar la carga al numeral 6 con un sello, pegatina o sticker. Asi somos en Perú variopintos…me incluyo (risas)

Este proceso debería durar de 5 a 10 minutos como máximo. En Perú me dirán que hay procesos por cumplir por ello les doy 2 horas

Hoy se hacen discrecionalmente estos procesos digitales que igual toman tiempo por múltiples factores: costo de implementación digital, renuencia al cambio, desconocimiento del personal en su uso y funcionamiento, procesos internos de las mismas empresas, inclusive cuando los pagos se hacen de manera digital debemos esperar que verifiquen hasta 2 personas manualmente y podría tomar horas de horas sin respuesta favorable porque hay “mucho trabajo” y es una nueva “época de cambios”

Sugiero que esos cobros de vistos buenos de los operadores del numeral 1 al 3 se realicen dentro del flete por ejemplo sin embargo el costo social (prescindir de las personas)seria muy alto y no estamos preparados culturalmente aún.

Se imaginan solo ir a recoger tu carga a DP o a APM o a cualquier DT con un codigo QR, sin controllers, sin personas que te ponen un sello de visto buenos, llamados visto bueneros”, sin personas en ventanilla, me refiero a trabajar digitalmente y NO que el COVID19 gane la batalla con aquellas personas.

El proceso de implementación del DL1492 en cada uno de los operadores de comercio exterior tomará un tiempo aún, no llegamos a la MESETA de ese proceso digital que tanto hemos buscado sin embargo nos queda seguir trabajando, informar y educar a todos.

En las siguientes ediciones seguiremos informando de los costos de sobreestadía que el cliente debe pagar por responsabilidad de otros, costos del uso de áreas operativas en puerto, alza/actualización/reestructuración de costos en terminales de un momento a otro para cargas LCL,  colas de los transportistas para retirar o devolver contenedores, horarios de atención, supuesto quiebre de Avianca, importación de mascarillas KN95, N95, entre otros temas que nos apasionan y que son de interés nacional.


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