MAN Energy Solutions y líderes de la industria unen fuerzas en proyecto de tanquero alimentado con amoniaco

By: Diego Padilla
Ene.18, 2020
0

MAN Energy Solutions junto a MISC Berhad, Samsung Heavy Industries (SHI) y Lloyd’s Register anunciaron que trabajarán conjuntamente en un proyecto de desarrollo (PDC) para un tanquero alimentado con amoníaco con el fin de apoyar el impulso del transporte marítimo hacia un futuro descarbonizado.

La creación de la alianza ha sido motivada por la creencia compartida de los socios de que la industria marítima necesita liderazgo y una mayor colaboración para que el transporte marítimo pueda cumplir con el objetivo de la Organización Marítima Internacional (OMI) respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2050, meta que requiere que buques de alta mar de emisión cero (ZEV) comercialmente viables estén en funcionamiento para el año 2030.

El amoníaco es sólo una de las vías hacia los buques de emisión cero de carbono. Los socios reconocen que la industria del transporte marítimo necesitará explorar múltiples vías de descarbonización y esperan que su colaboración estimule a otros en la industria marítima a unir fuerzas para abordar este desafío global.

Los socios creen que la creación de estas alianzas enviará un mensaje claro de que el transporte marítimo puede progresar por sí mismo para adaptarse a los tiempos y las circunstancias, antes que la acción reguladora.

El impulso para descarbonizar el transporte marítimo será un enfoque dominante de la próxima década y sigue a un 2019 que vio el lanzamiento de la Coalición “Getting to Zero” que reúne a las principales empresas marítimas, energéticas, de infraestructura y financieras comprometidas con la puesta en marcha de ZEVs en alta mar comercialmente viables alimentados por recursos energéticos de emisión cero para 2030.

La descarbonización del transporte marítimo como una obligación compartida fue también un punto de discusión clave durante el Foro Marítimo Mundial celebrado en Singapur en octubre de 2019, donde más de 220 líderes de la industria se reunieron para discutir los desafíos que enfrenta la industria del transporte marítimo.

Bjarne Foldager Jensen, vicepresidente senior, Jefe del Negocio Two-Strokes de MAN, expuso que “unirse a este proyecto tiene mucho sentido para MAN Energy Solutions, ya que las tecnologías de sistemas que ayudan a nuestros clientes a reducir las emisiones y a liderar el camino hacia un futuro de carbono neutral forman una parte significativa de nuestra estrategia de negocio. Los motores diesel de baja velocidad son el sistema de propulsión más eficiente para la navegación transoceánica y ya funcionan con un número considerable de combustibles de bajo nivel de emisiones. Esperamos añadir el amoníaco a la lista y acogemos con agrado la oportunidad de trabajar con socios de la industria en esta empresa”.

Yee Yang Chien, presidente y CEO del Grupo MISC Berhad dijo: “En MISC, creemos que la industria marítima global necesita ser más colaborativa en la definición de nuestro futuro conjunto, en lugar de ser conflictiva y fragmentada en nuestros esfuerzos. Estoy muy contento de que nuestros distinguidos socios se hayan reunido con MISC para mostrar el liderazgo común en el desarrollo de una de las vías hacia un futuro de cero carbono para la industria marítima. Necesitamos más ejemplos brillantes de asociaciones y colaboraciones en nuestra industria y espero que esto anime a nuestros pares en la industria a unirse también a otros para avanzar en la agenda de cero carbono”.

Joon Ou Nam, presidente y CEO de SHI dijo que “estamos muy contentos de ser un miembro clave de esta significativa colaboración de la industria junto con socios competentes. Todos sabemos que el movimiento de toda la industria es vital, y que se pondrán sobre la mesa nuevas tecnologías de combustibles sin carbono, como el combustible de amoníaco, con el fin de tomar medidas proactivas sobre las emisiones de GEI marítimo, de acuerdo con la ambiciosa hoja de ruta de la OMI. Esperamos que la experiencia y la pericia de SHI en el desarrollo de diseños novedosos de buques contribuya eficazmente a este proyecto de desarrollo conjunto y que todos los socios del PDC puedan obtener una mejor comprensión de las soluciones de diseño de buques con combustible cero en carbono que sean factibles y sostenibles.

Nick Brown, director de Marine & Offshore de Lloyd’s Register señaló que “al comenzar la década de 2020, estamos orgullosos de formar parte de un equipo de cuatro personas para hacer realidad los buques de cero emisiones en alta mar (ZEV) en esta década. Las ambiciones de la OMI para el año 2050 en materia de GEI, que prescriben que el transporte marítimo internacional debe reducir sus emisiones anuales totales de GEI en al menos el 50% de los niveles de 2008 para el año 2050, requieren un aporte sustancial y de colaboración de todas las partes interesadas del sector marítimo, y confiamos en que el liderazgo tomado por esta asociación animará a otros a trabajar colectivamente para abordar el reto. Estos son tiempos emocionantes en los que comenzamos la cuarta Revolución de Propulsión de la industria, ya que durante la historia de LR hemos apoyado la transición de la energía eólica al carbón y al petróleo y ahora esperamos con interés la descarbonización segura”.

Fuente: Mundo Marítimo


Youtube