Logistics Lean Six Sigma

By: Guido Secco
Ago.15, 2019
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Por CARLOS VIDAL SAN MARTÍN

Lean Six Sigma nace de la unión de dos metodologías de mejora de procesos, Lean que fue desarrollada por Toyoda fundador de Toyota (Japón) que mejora y flexibiliza los procesos generando valor y permitiendo la eliminación de manera sistemática y sostenible de prácticas que generan desperdicios o despilfarros (actividades que no aportan valor, tales como: reprocesos, esperas, talento no utilizado, inventario, transporte no utilizado, etc.) en el sistema y Six Sigma que fue desarrollada por Bill Smith ingeniero de Motorola (EEUU) que reduce la variabilidad de los procesos basado en herramientas estadísticas; en resumen la unión de estas dos metodologías mejoran la velocidad (Lean) y la calidad (Six Sigma) de los procesos.

Para ello se utiliza el ciclo de mejora continua DMAIC que nace en la metodología Six Sigma, el cual es un proceso sistemático que elimina pasos improductivos y aplica tecnologías de mejoramiento.

  • Definir: fijar con claridad, exactitud y precisión del problema.
  • Medir: consiste en entender la proporción, grado o intensidad del problema.
  • Analizar: se realiza un estudio detallado para llegas a las causas reales del problema.
  • Mejorar: permite determinar las mejoras procurando minimizar la inversión a realizar.
  • Controlar: implementar parámetros (kpi’s) que nos permitan medir la mejora y valorarla en términos económicos y de satisfacción del cliente.

Para cada una de estas etapas se utilizan técnicas que nos permitan hacer un mejor análisis, se incluyen herramientas Lean como parte de la unión de ambas metodologías, tales como el uso del mapa de flujo de valor – VSM (por sus siglas en inglés), orden y limpieza (5 S’s), diagrama de Ishikawa, los 5 porqués, dispositivos a prueba de error (POKA YOKE), sistema pull de inventario (KANBAN), y herramientas Six Signa tales como, diagrama de Pareto, análisis de capacidad, diagramas de caja y bigote, simulación de procesos, entre otros.

Si bien ambas metodologías se conceptualizaron pensando en manufactura son perfectamente utilizables en cualquier actividad, en Logística, nos permite un aumentar la productividad, mejorando tiempos, calidad, procesos, costos, a la vez que nos permite desarrollar personas y equipos de trabajo mejorando su forma de trabajar, todo este impacto positivo también es percibido por el cliente mejorando el nivel de servicio.

En conclusión, el uso de Logistics Lean Six Sigma nos permite mejorar la eficiencia y efectividad de las operaciones, aumentando la productividad, disminuyendo costos y con los estándares de calidad requeridos en un menor tiempo.