La globalización tecnológica en la balanza

By: Guido Secco
Ago.13, 2019
0

Las nuevas tecnologías nos están moviendo hacia la “producción en el punto de consumo” de energía, alimentos y productos con una dependencia reducida en una cadena de suministro global. La globalización tecnológica tiene en la de material físico a su precursora, aunque, su declive puede indicar que nos estamos acercando a la «globalización máxima».

El movimiento de personas, información, datos e ideas en todo el mundo está creciendo de manera exponencial y es probable que continúe haciéndolo en el futuro inmediato.

La globalización máxima puede proporcionar un camino para preservar lo mejor de la globalización y la interconexión global, mejorar la sostenibilidad económica y ambiental y capacitar a los individuos y las comunidades para fortalecer la democracia.

Al mismo tiempo, algunos de los aspectos más problemáticos de la globalización pueden aliviarse, incluidas las transferencias financieras masivas a los productores de energía y la pérdida de puestos de trabajo a plataformas de fabricación como China. Este cambio podría brindar alivio a los damnificados por la globalización y aliviar las presiones políticas populistas y nacionalistas que están afectando a los países desarrollados.

¿Qué es la globalización tecnológica?

La globalización tecnológica se acelera en gran parte por la difusión tecnológica, que traspasa fronteras. En las últimas dos décadas, este fenómeno se ha acelerado confirmando que el progreso tecnológico y las tasas de crecimiento económico están vinculados, y que el aumento en el progreso tecnológico ha ayudado a mejorar las situaciones de muchas personas que viven en la pobreza absoluta.

Un reciente informe del Banco Mundial reconoce que:

  • Los productos rurales y de baja tecnología, como el maíz, pueden beneficiarse de las nuevas innovaciones tecnológicas.
  • A la inversa, tecnologías como la banca móvil pueden ayudar a aquellos cuya existencia rural consiste en la venta en el mercado de baja tecnología.
  • Además, los avances tecnológicos en áreas como los teléfonos móviles pueden generar competencia, precios más bajos y mejoras concurrentes en áreas relacionadas como la banca móvil y el intercambio de información.

El lado menos amable de la globalización tecnológica

Sin embargo, los mismos patrones de desigualdad social que crean una brecha digital en los países desarrollados también crean divisiones digitales dentro de las diferentes naciones Si bien el crecimiento del uso de la tecnología entre los países ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas, la difusión de la tecnología dentro de los países es significativamente más lento, cuando estos no se encuentran en el mismo nivel de desarrollo.

En algunos lugares del mundo es muy pequeño el porcentaje de personas con la capacitación y las habilidades necesarias para aprovechar las nuevas tecnologías, y mucho menos para acceder a ellas.

Allí, el acceso tecnológico tiende a agruparse alrededor de las áreas urbanas y deja fuera a vastas franjas de población. Si bien la difusión de las tecnologías de la información tiene el potencial de resolver muchos problemas sociales globales, a menudo es la población más necesitada la que se ve más afectada por la brecha digital.

Por ejemplo, la tecnología para purificar el agua podría salvar muchas vidas, pero las aldeas de más necesitadas de estos avances no tienen acceso a la tecnología, los fondos para comprarla o el nivel de comodidad tecnológica para introducirla como una solución.

Esto sugiere que es preciso iniciar el cambio hacia una realidad en la que la globalización tecnológica alcance un punto en el que la innovación esté disponible para casi cualquier persona, en cualquier lugar.

Hacer realidad este objetivo significaría, por ejemplo, lograr que, en el contexto de la globalización tecnológica mejorase la cooperación y conexión internacional, al tiempo que disminuyese el impacto de sus desventajas.

¿Será posible ese cambio estructural tan global? ¿Cómo transformar el curso de la globalización tecnológica para poner a las personas en primer lugar mientras se construye un futuro más sostenible económica y ambientalmente?

Fuente: Retos en Supply Chain


Canal de YouTube