Postergan inicio de operaciones de la Intendencia de Aduanas en Chancay al 31 de octubre

octubre 23, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Anteriormente, la fecha de inicio para esta nueva Intendencia de Aduanas había sido determinada para el próximo jueves 24 de octubre.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) postergó la entrada en vigencia de la nueva circunscripción territorial que dispone la instalación de una Intendencia de Aduanas en Chancay, creada mediante resolución de superintendencia Nº 000149-2024/SUNAT.

La nueva resolución de superintendencia Nº 000207-2024/SUNAT establece que la fecha de entrada en vigencia para esta nueva circunscripción territorial, creada para facilitar el comercio en el Megapuerto de Chancay, entrará en vigencia a partir del 31 de octubre de 2024.

Anteriormente, la fecha de inicio para esta nueva Intendencia de Aduanas, desagregada de la Indendencia del Callao, había sido determinada para el próximo jueves 24 de octubre. La postergación es de una semana completa.

La postergación de la Intendencia de Aduanas en Chancay obedece a un retraso en la actualización del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Administración, según la propia resolución.

«Para una adecuada implementación de la estructura orgánica prevista en la norma modificatoria de la sección segunda del ROF de la Sunat, resulta necesario modificar la fecha de entrada en vigencia establecida», señala el documento.

Vale precisar que esta reestructuración responde a la necesidad de adaptar la gestión aduanera a las nuevas dinámicas comerciales y logísticas que traerá consigo el megapuerto, operado por la estatal china Cosco Shipping.

Impacto 

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, destacó recientemente sobre la importancia del megapuerto de Chancay para el comercio de China con Latinoamericana, al representar una «puerta de entrada» para 500 millones de consumidores en la región. 

«El megapuerto de Chancay es el eje motivador, la facilidad tremenda que ofrece Perú a todo el comercio con China», dijo. 

«Siempre hemos mencionado que esta es la puerta de entrada no a 33 millones de posibles consumidores que tenga Perú, sino la puerta de entrada a 400 o 500 millones de consumidores en toda Latinoamérica», explicó. 

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