Inteligencia artificial en la cadena de suministro

julio 1, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Incorporar la IA en el sector logístico se ha convertido en una necesidad para mejorar la eficiencia, reducir costos y ganar ventaja competitiva en el mercado global.

En un mundo en constante cambio y evolución, la tecnología sorprende con alcances que antes el ser humano no hubiese pensado. Hoy, la inteligencia artificial (IA) se presenta como una oportunidad de transformación en diversas áreas del conocimiento y una alternativa real para impulsar la eficiencia en las industrias. En cuanto al sector logístico, la IA se muestra como un socio estratégico para redefinir los procesos en la cadena de suministro de los operadores logísticos, que buscan mejorar la eficiencia, reducir los costos y aumentar la rentabilidad.

Para explorar el tema de la IA en la Cadena de Suministro, Logística 360 conversó con Roy Pérez, IT Manager en Unacem Perú, y Karen Dawson, Gerente de Innovación y Experiencia del Cliente del operador logístico Scharff, quienes brindaron detalles sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector logístico y su uso práctico en los operadores logísticos de Perú.

La IA como valor diferencial competitivo

Roy Pérez indicó que aplicar la IA en la Cadena de Suministro optimiza los recursos en el sector logístico permite una mejor gestión para planificar los procesos, manejar la entrega y retornos, y adelantarse a posibles escenarios positivos o negativos.

«Podemos utilizar la IA a niveles operativos, por ejemplo, en las cadenas de suministro de la operación, esas predicciones pueden ser bastante valiosas y ahorrar mucho tiempo. Pero también a nivel estratégico, el tema del uso de inteligencia artificial tiene que ser una parte importante para entender y empezar también a buscar predicciones que nos permitan avizorar ciertos escenarios futuros», señaló el representante de Unacem Perú.

Roy Pérez, IT Manager en Unacem Perú.

Según Pérez, no adaptar tus sistemas de operaciones con la IA en el corto plazo puede condicionar las proyecciones de la empresa, limitando su capacidad de análisis y predicción. «La IA ya no es una moda. Creo que en varios aspectos profesionales ya se está incluyendo, pero depende mucho también de cuál es su verdadera utilización y el valor que se le da», explicó.

Aplicaciones prácticas de la IA en la cadena de suministro Pérez explicó que la IA puede utilizarse en diversas etapas de la Cadena de Suministro para mejorar los procesos y optimizar tiempos. Según el representante de Unacem Perú, existen tres beneficios puntuales de aplicar la IA en el sector logístico: La predicción relacionada a los costos asociados a la cadena de suministro, análisis de escenarios que permitan el equilibrio de eficiencias y mejorar el proceso en las áreas de Supply.

«Todos esos procesos ahora podrían ser automatizados por la Inteligencia Artificial, de las diversas formas en las que tienen. Es sacar esa carga operativa, automatizarla, y llegar a un punto en que la IA puede ayudar a automatizarlas, incluso, de una manera mucho más eficiente y sin tener que utilizar el tiempo de personas que podrían invertirse en cuestiones estratégicas. Entonces creo que son tres ejemplos que podrían darse directamente en la cadena de suministro», señaló Pérez.

Casos de éxito en Perú

En Perú, varias empresas ya están adoptando dentro de sus sistemas, aplicaciones de IA para utilizarlas en sus operaciones logísticas. Pérez indicó que más del 60% de las empresas logísticas utilizan algoritmos de IA para el ruteo de sus unidades, mejor control en los almacenes y una gestión eficiente de inventarios.

«Estos avances demuestran que la IA no es solo una teoría, sino una realidad tangible que está transformando el sector logístico en el país. Existen por lo menos dos importantes empresas de logística en el Perú, que ya utilizan Inteligencia Artificial para hacer un ruteo de las personas dentro del almacén. Existen también, unas 3 o 4 empresas que utilizan la Inteligencia Artificial para medir el índice de rotacion del producto dentro del almacén. Con esta información la Inteligencia Artificial predice y hace recomendaciones, por ejemplo, puede sugerir sacar de stock un producto que por el tiempo de permanencia ya no se va a vender», añadió Pérez.

IA en la experiencia del cliente

Karen Dawson, Gerente de Innovación y Experiencia del Cliente del operador logístico Scharff.

Según Karen Dawson, Gerente de Innovación y Experiencia del Cliente del operador logístico Scharff, la aplicación de la IA tiene dos impactos notables en el proceso de la cadena de suministro: la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. En cuanto a la experiencia del cliente, la IA permite una interacción más inmediata y efectiva a través de bots de texto y asesores virtuales en call centers o contact centers. Mientras que, en el proceso mismo de la cadena de suministro, aplicar la IA permite analizar datos históricos y predecir la demanda de productos, y así evitar tiempos muertos y sobrecostos en el almacén.

Lee el reportaje completo: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

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