Impacto de la Analítica de Datos e Inteligencia de Negocios en las Cadenas de Suministro

By: Redacción Logistica 360
May.11, 2020
0

por: Hugo Fuentes – CEO de The Owl Solutions

Recientemente conversaba con un alto ejecutivo de ventas de una compañía del rubro farmacéutico. En su último viaje a visitar clientes en Asia, sostuvo una interesante conversación con el dueño de una importante cadena de on-line retail en China. Uno de sus principales aprendizajes, así como preocupaciones posteriores a dicho encuentro, giraron en torno a la siguiente frase: “en este mercado el pez que gana la batalla no es necesariamente el más grande, sino el más rápido”. Probablemente más de alguno de Uds. ha escuchado similar cliché en el mundo de los negocios, sin embargo, creo que vale la pena reflexionar en torno al desafío que esto representa para las cadenas de suministro. Retomaremos este primer elemento más adelante.

Creo que no existe duda respecto a cómo la revolución de internet transformó nuestras vidas, en una ínfima escala relativa de tiempo, el paradigma existente de información es poder perdió relevancia dada la democratización del acceso a la información a través de diversos medios de uso público, catapultado por el masivo acceso a más y mejor tecnología. Esta realidad propone nuevos desafíos a manera de preguntas: ¿cómo elegir información de calidad?, ¿cómo encontrar el justo balance entre datos masivos y la capacidad de convertirlos en información que facilite la toma de decisiones?. En otras palabras, cómo evitar que el exceso de información aumente la entropía de la organización, es decir, el grado de desorden innato que tiene un sistema organizativo.

Uno de los últimos conceptos de moda en el mundo de las cadenas de suministro es el impacto de la “Internet de las Cosas” (IoT en su abreviatura en inglés), concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos a través de internet, tales como aparatos electrónicos, teléfonos celulares, sensores, lectores de códigos de barras, etc., con capacidad de conectarse y permitir a esos objetos recolectar e intercambiar datos. En este contexto, las preguntas resultan obvias: ¿cómo las empresas lograrán beneficiarse de esta tremenda oportunidad y no morir en el intento?, ¿Cómo poder hacer uso efectivo de la información para mejorar el desempeño de las cadenas de suministro?

Volvamos a la preocupación del ejecutivo de ventas, misma que compartí plenamente debido a que soy su par en la cadena de suministros. Para competir en un mundo globalizado la agilidad es un atributo clave. El pez rápido significa, entre otros aspectos, tener la capacidad de abastecer mercados físicamente lejanos en el menor tiempo posible y a costos razonables. Hoy en día es escaso encontrar clientes que acepten entregas de productos sujetas a largos lead time. A su vez, el necesario balance con el objetivo financiero de optimizar niveles de inventario de materias primas, trabajos en proceso y bienes terminados, tensiona la ecuación de menores tiempos de respuesta.        Creo que este es un área donde las cadenas de suministro pueden obtener significativos beneficios a partir del análisis de datos e inteligencia de negocios, facilitando el logro de los objetivos de la empresa. En particular, el desafío de desarrollar agilidad en la cadena de suministros puede apalancarse en los procesos de captura y gestión de datos, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Es así que a) perfeccionando la calidad de información en el flujo de entrada, aproximando la captura de la señal de demanda lo más cercano al punto de consumo del producto, e integrándola a los modelos de estimación de demanda, así como b) implementando un dashboard operacional en línea vinculado con los diversos eslabones de la cadena; las empresas pueden impactar positivamente en su capacidad de respuesta ante el mercado, mediante el uso efectivo de datos provenientes tanto de la demanda como de sus operaciones.

La implementación de este modelo de gestión basado en datos implica una transformación organizacional, que requiere inversión en recursos y tiempo, pero ante el desafío de competir en un mundo global con competidores cada vez más ágiles, bien vale la pena cuestionarse la necesidad de emprender este camino, más aun en la coyuntura de pandemia que se vive hoy en día, es imprescindible para recuperar competitividad que las compañías intensifiquen sus esfuerzos y tomen decisiones basadas en datos. Estos datos se encuentran disponibles a lo largo de la cadena, pero requieren ser capturados, catalogados y analizados. Actualmente, el uso de softwares especializados de análisis de datos es necesario para esta tarea, con ello, las empresas podrán ingresar fortalecidas al mundo post covid, habiendo comprendido los cambios y tendencias de sus mercados, lo que nuevamente redundará en una mayor capacidad de respuesta.


YouTube

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com