“Doble profundidad”, alternativa creciente del rack selectivo

By: Jorge Choque
Jun.18, 2020
0

El rack selectivo de doble profundidad crece cada vez más en su utilización entre las empresas como una de las alternativas del rack selectivo para el almacenaje de diferentes productos y SKU.

El rack para pallet más utilizado por las empresas a nivel mundial es el rack “selectivo” (o convencional), debido a su versatilidad y a sus ventajas en el almacenamiento de una mayor variedad de productos y de SKU.  

“(el rack selectivo) Permite mantener en un mismo almacén una mayor variedad de productos o SKU, dado que cada uno se almacena en una ubicación específica; es de acceso fácil y directo a cada posición. También facilita el control de inventarios y rotación de productos”, indica Rodrigo Jofré Meléndez, gerente general de SLI Group. 

En ese sentido, bodegas, almacenes y centro de distribución que manejan una gran cantidad de variedad de productos, donde la unidad de carga es un pallet, son las que más utilizan este sistema. 

“Un ejemplo son las empresas distribuidoras de alimentos”, indica Jofré Meléndez. 

Como sabemos, el rack selectivo se compone de dos clases, el selectivo simple y el selectivo de doble profundidad (doble paleta). En general, ambos sistemas operan de manera similar y brindan beneficios semejantes, sin embargo el más utilizado es el “simple”. 

No obstante, el rack de doble profundidad tiene una ventaja adicional y empieza a registrar un importante crecimiento en su demanda. 

La gran diferencia

Si bien ambos sistemas operan de manera similar, a diferencia del simple el selectivo de doble profundidad permite almacenar 2 pallet de profundidad en cada ubicación de almacenaje. 

“La gran ventaja de este sistema es que, manteniendo las características del rack selectivo normal, permite un importante ahorro de espacio al no necesitar tantos pasillos dentro de una bodega o almacén”, explica el gerente general de SLI Group. 

Pero este beneficio adicional no es por sí solo el factor detonante de su crecimiento. Según Jofré, esto se debe también a la existencia de grúas con pantógrafo, que permiten desplazar en profundidad los pallets. 

“Logrando almacenar más de uno en profundidad, así también, consiguiendo importantes ahorros de espacio en una bodega o almacén. Dado esto, este tipo de sistema es cada vez más usado”, afirma el ejecutivo de SLI Group. 

Además, cabe precisar, que este sistema es utilizado para productos con baja rotación, que no necesitan altas velocidades de acceso a cada pallet, operando en la lógica LIFO (Last In – First Out). 

Evolución

Jofré explica que la evolución de los sistemas de almacenaje ha ido de la mano del desarrollo de nuevas grúas y sistemas de manipulación de la carga. Por ello, es cada vez más común lograr más alturas y adicionar accesorios a las grúas que permiten usar otro tipo de sistemas de almacenajes, como los de doble profundidad, dice. 

Tomando en cuenta ello, indica que es importante que los clientes se preocupen de optimizar al máximo su bodega o almacén. Esto se logra -añade- con una mayor altura de almacenaje y con una menor cantidad de pasillos de tránsito de grúas. 

“Para esto es clave diseñar almacenes de mayor altura y considerar equipos de manipulación o grúas que permitan ser usada en pasillos más angostos o que cuenten con accesorios que permitan usar otro tipo de racks, como es el pantógrafo para el sistema de rack selectivo doble profundidad”, anota. 

SLI Group

SLI Group es una empresa de alcance nacional e internacional que diseña, produce y fabricar distintos productos y soluciones de almacenaje para sus clientes. Esto incluye variados tipos de racks, entreplantas para galpones, mezannines y mucho más. 

Además, es socio estratégico para proyectos llave en mano, por lo que pueden diseñar desde la losa de un galpón, hasta oficinas modulares internas.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com