Los beneficios de implementar nuevas herramientas tecnológicas dentro de las empresas industriales

By: Jorge Choque
Jun.19, 2020
0

Las tecnologías inteligentes son las nuevas alternativas que tienen las empresas para incursionar en la Industria 4.0 y mejorar la eficiencia de sus procesos y de su producción. Las empresas buscan llegar a una madurez digital y así tener ventajas más competitivas entre sí.

Las nuevas tecnologías y la transformación digital que se viene implementando en las industrias, muestran un cambio en la forma cómo operan las empresas de este sector. El Internet Industrial de las Cosas (IIoT), ofrece a las empresas mejorar sus procesos y producción, adaptándose a una infinidad de rubros industriales como la agricultura, energía, minería, alimentos y bebidas, el sector automotriz, salud, entre otras.

La modernización de una empresa en temas tecnológicos no solo tiene que ver con chats colaborativos, videoconferencias, almacenamientos en la nube o uso compartido de archivos, va mucho más allá, ya que implica mejoras en los equipos, contar con sensores, tener herramientas analíticas, big data, robótica, aprendizajes automáticos, inteligencia artificial, realidad aumentada, impresión 3D y muchas otras cosas más que se pueden complementar entre sí.

Con el IIoT se pueden hacer mejoras en temas de planificación, logística, producción e innovación en las diferentes áreas que hay dentro de una empresa, lo que permitirá incrementar la eficiencia operativa y la productividad, pudiendo tomar decisiones en tiempo real para una mejor gestión de los negocios y de una forma más sostenible, dentro de un mundo que va camino a la digitalización empresarial.

“El Internet de las Cosas y la Industria 4.0 requieren de presupuestos que permitan lograr correctamente una transformación. La alta gerencia debe estar alineada con las áreas operativas, pero no es algo que se esté dando de manera natural, eso se debe modificar en el corto plazo. De no ser así, existirán retrasos que no son convenientes y será un obstáculo para converger a industrias más eficientes y automatizadas”, señala Gustavo Jaramillo, Country Manager para Perú y Bolivia de Schneider Electric.

Empresas peruanas rumbo a la Industria 4.0

Según el último estudio de la consultora EY sobre madurez digital de las empresas en Perú, realizado el año pasado, solo el 10% de las empresas peruanas han logrado un nivel avanzado, siendo los sectores más desarrollados los de telecomunicaciones (68%) y banca y seguros (63%); mientras que inmobiliaria y construcción (54%) y el sector público (50%), son los menos desarrollados.

Si bien la gran mayoría de las empresas están en camino a una transformación digital, aún hay algunas que se resisten al cambio por temor a lo nuevo o por creer que el costo será alto cuando es todo lo contrario. Lograr una automatización y mejoras tecnológicas dentro de un negocio ofrecerá la opción de tener una producción más ágil, avanzada, con reducción en costos de producción y mejoras en los ingresos, además de lograr un enfoque más sostenible.

Alcanzar una madurez digital es ya una demanda del mercado actual que permite a las empresas lograr ventajas competitivas entre todos sus actores: clientes, proveedores, colaboradores, distribuidores, empleados, accionistas y directorio. Pero, cabe recordar, que cada rubro y cada empresa tiene su propio proceso de transformación. Se debe empezar a implementar el trabajo desde las áreas que más lo necesiten, según el negocio que se tenga y según los objetivos o la visión a futuro.

Realidad aumentada en el rubro industrial

A fin de aumentar la eficiencia y disminuir los costos empresariales se han creado diferentes herramientas para optimizar el trabajo en tiempo real, como por ejemplo EcoStruxure Augmented Operator Advisor, una solución tecnológica de Schneider Electric, para aplicaciones industriales de realidad aumentada, la cual por medio de una tablet o celular permite experimentar una fusión entre el entorno físico y la vida real con objetos virtuales.

“Dentro del ámbito industrial, la realidad aumentada hace referencia a dos entornos diferentes que convergen o se fusionan de manera que aumentan la eficacia y la eficiencia de los operadores de la planta. Un entorno es ‘real’ (lo que ves, sin ayuda, frente a tus propios ojos) y el otro es ’virtual’ (no real, sino generado por una computadora)”, explica Jaramillo.

Es así que, con esta herramienta, se puede tener todo tipo de información en tiempo real, en cualquier momento y en cualquier lugar desde donde uno esté, permitiendo a los operadores, por ejemplo, superponer datos y objetos virtuales en un armario, en una máquina o en una planta. Su uso se puede dar en diferentes rubros como la minería, hidroeléctrica, alimentos y bebidas, infraestructura, entre muchas más.

En cualquiera de los casos, sus características principales se enfocan en tener una selección de información relevante (documentos, imágenes, páginas web, notas, etc.), posibilidad de ver el interior de un gabinete de forma virtual o acceder a las partes ocultas de alguna máquina, contar con diferentes privilegios de acceso según los perfiles de cada usuario, o lograr guiar paso a paso a un operador para que ejecute una operación mientras se le da instrucciones por medio de la tablet.

De esta forma, lo que se busca es reducir los tiempos de parada (como abrir las puertas de los armarios eléctricos), acelerar las operaciones de mantenimiento (tener acceso rápido a datos en tiempo real, manuales de usuario, instrucciones, diagramas, etc.) y reducir los errores humanos (ubicar los equipos adecuados y las guías para operadores).

El implementar nuevas tecnologías dentro del proceso de una empresa ofrece grandes beneficios para todos, pero para las industrias puede hacer que se dupliquen sus ganancias y sus márgenes operativos. Se tratan de sistemas integrados que responden en tiempo real para satisfacer las demandas que hay dentro de cada empresa, en la red de suministros y en las necesidades que puedan tener los clientes. Es así como las empresas industriales se benefician de este efecto multiplicador, mientras que las tecnologías operativas y de la información logran mejorar la eficiencia en todas las áreas y niveles del sector.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com