Guerra comercial: Brasil pierde por disputa arancelaria entre China y Estados Unidos

By: Guido Secco
Set.10, 2019
0

Brasil gana a corto plazo con la guerra comercial entre Estados Unidos y China debido a que eleva algunas de sus exportaciones pero termina perdiendo a largo plazo por la inestabilidad mundial generada por esa disputa, afirmó el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.

La advertencia fue hecha en la Conferencia Anual del Consejo Empresarial Brasil-China, que reúne este lunes en Sao Paulo a empresarios de ambos países.

“Sabemos que las ganancias a corto plazo para Brasil, como en el caso del aumento de la demanda china por soja, pueden quedar comprometidas por la reducción global de la actividad económica o por el desequilibrio de los mercados a largo plazo”, afirmó el presidente en ejercicio de Brasil en su pronunciamiento.

“La inestabilidad política no contribuye al progreso económico”, agregó el general de la reserva del Ejército brasileño. Las divergencias entre las dos mayores economías del mundo han favorecido a algunos sectores brasileños, que han conseguido elevar exportaciones de productos que China compraba de Estados Unidos.

Para Mourao, pese a esas ganancias, la guerra comercial genera riesgos económicos para Brasil. “El mundo sigue con temor la escaldada de las barreras arancelarias y el aumento del riesgo de una recesión mundial”, afirmó el vicepresidente.

Relaciones comerciales entre Brasil y China

El intercambio comercial entre ambos países ascendió el año pasado al récord de 100 mil millones de dólares, con un superávit para Brasil de 29 mil millones de dólares. Mourao destacó el aumento del 28 % de las exportaciones brasileñas de carnes a China en lo que va del año.

“Los chinos reconocen a Brasil como abastecedor confiable de productos agropecuarios”, dijo tras destacar el anuncio hecho por China este lunes de que autorizó a 25 nuevas plantas industriales brasileñas a exportar carnes al gigante asiático.

El embajador de China en Brasil, Yang Wanming, aclaró que su país quiere reducir los aranceles y las barreras en el comercio con Brasil, así como doblar hasta 2026 su consumo de carne bovina, producto del que el país sudamericanos es el mayor productor y exportador mundial.

Fuente: La República


Canal de YouTube