Empresas deben mejorar procesos, bioseguridad y tecnología en su logística para seguir “jugando en la cancha” pasada la cuarentena

By: Jorge Choque
Abr.30, 2020
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Tiempo y costos son variables que acrecientan su importancia. Delivery será un reto para logística de las empresas.

La actual pandemia del covid-19 está causando considerables efectos sobre la gestión de toda la cadena logística, obligando a las empresas a replantear sus variables y estrategias de negocio para no quedar fuera del mercado y, sobre todo, para adaptarse a las nuevas necesidades y en ese sentido mejorar sus propuestas de valor.

Logística poscovid-19

En esta etapa de cuarentena, el mercado pasa por un incremento del volumen de operaciones en el sector pharma y de alimentos perecederos, observa el gerente general de América Logística, José Ferril, debido a una alta demanda de medicamentos, productos sanitarios, material médico, así como de pollos, pescados, frutas, verduras y cárnicos, entre otros.

No obstante, una vez que gradualmente se levante la cuarentena, se irán sumando todas las industrias, las cuales enfrentarán una nueva realidad en donde el costo, la forma y el tiempo asumirán más relevancia de la que ya tienen en los procesos logísticos.

“El mejorar será un valor de diferenciación. Los logistas a cargo del manejo de estas operaciones están trabajando fuerte en ser creativos para mejorar los costos, tiempos y procesos logísticos”, asegura José Ferril.

Adaptación

Un impacto que se ha hecho ya evidente es los costos que deberán asumir las empresas en sus procesos, entre ellos los logísticos, pues por ejemplo hay un incremento en el costo de EPP (Equipos de Protección Personal) para el personal, que ahora es más especializado.

“Los costos se han elevado debido a la alta demanda”, dice el ejecutivo de América Logística, empresa que desarrolla servicios integrales de almacenamiento, distribución y agenciamiento de carga Internacional (Freight Forwarding).

Asimismo, Ferril indica que los negocios deben enfrentar otro impacto que es el incremento en el equipamiento de bioseguridad (túneles de desinfección, equipos de fumigación, insumos de desinfección para el personal y unidades de transporte). “Estos han elevado sus precios debido a la alta demanda”, agrega.

Por otro lado, señala que las empresas deberán adaptar sus procesos de toma de pedidos, picking, despacho y el uso de medios de transporte más adecuado debido al uso de plataformas logísticas como el delivery. Para ello, indica, tendrán que apoyarse más de las tecnologías de la información y la internet.

“Empresas como Avinka, Pollos Redondos, San Fernando, Aje, Backus, Grupo Delosi, Pastelerías Don Mamino, Cadena de farmacias y otros ya están trabajando con logística Delivery”, detalla José Ferril.

El ejecutivo de América Logística resalta que será decisivo el uso de protocolos de bioseguridad para asegurar la inocuidad del producto y la salud de las personas. Así, asegura que aquellas que sepan adaptarse a las nuevas demandas y nuevos protocolos que requiere el mercado serán las que se mantengan en la cancha.

“Ahora la PC, la Tablet, el celular se han vuelto más fuertes que nunca para realizar pedidos. Aquellas empresas que trabajen apoyados en tecnología, personal con entrenamiento constante, protocolos de buenas prácticas y bioseguridad son las que van a jugar el partido en la cancha, las demás van a mirar desde la tribuna”, refiere Ferril.


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