El producto agrícola más exportado de Perú a Asia en lo que va del 2024 es la uva
febrero 13, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Con la apertura del puerto de Chancay, programada para el último trimestre de este año, se espera un notable incremento en las exportaciones peruanas hacia el mercado asiático a partir de enero del próximo año.
Asia es un destino que representa grandes oportunidades para las agroexportaciones peruanas por la calidad y diversidad de los productos agrícolas. En lo que va del 2024, la uva lidera las exportaciones agrícolas peruanas a este mercado con un 53% de participación.
Le sigue el cacao (9%), la palta (8%), el arándano (6%) y el banano (4%). Esta diversidad de productos subraya la capacidad de la oferta peruana para satisfacer las preferencias asiáticas, consolidando la posición del Perú, indica una nota de Fresh Fruit.
Dentro de este continente, los países que más van resaltando en este 2024 han sido China, Corea del Sur, Taiwán y Malasia. Cabe resaltar que estos países han tenido en común un alto consumo de uva.
Asimismo, con la apertura del puerto de Chancay, programada para el último trimestre de este año, se espera un notable incremento en las exportaciones peruanas hacia el mercado asiático a partir de enero del próximo año.
Este hito en la infraestructura portuaria no sólo augura una mejora en la eficiencia logística, sino que también anticipa una diversificación de productos exportados, fortaleciendo así la posición del Perú en estas plazas del continente.
La mayoría de los productos peruanos que han llegado a Asia se han presentado en su forma fresca, lo que ha implicado un cuidado especial en el transporte y la conservación, para garantizar que lleguen en óptimas condiciones a su destino.
El 75% de los productos se distribuyen de esta manera, lo que refleja la preferencia de los consumidores asiáticos por los productos frescos. Las otras presentaciones: grano (16%), seco (2%), polvo (2%) y procesado (2%) ofrecen una buena oportunidad, pues permiten una mayor durabilidad y versatilidad de los productos.