DINET: SOLUCIÓN LOGÍSTICA PERSONALIZADA EN TIEMPO REAL PARA EL E-COMMERCE

By: Diego Padilla
Jul.05, 2019
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Conocimiento, experiencia, tecnología innovadora, calidad de servicio y un excelente sistema integrado de gestión, los pilares que definen a Dinet.

Con más de 28 años de trayectoria y un reconocido prestigio en el mercado nacional, Dinet, el operador logístico del Grupo Sandoval, viene realizando importantes soluciones logísticas de tercerización a lo largo de los diferentes procesos de la cadena de abastecimiento.

El e-commerce es la tendencia más importante en las compañías de ahora; por eso, Dinet está a la vanguardia de las soluciones logísticas y comerciales para el nuevo consumidor. En esta oportunidad, Jaime Alvarado Cáceres, Gerente Comercial y de Proyectos de Retail, Consumo Masivo y Bienes Duraderos en Dinet, nos comentó acerca de esta tendencia relevante y las nuevas tecnologías relacionadas que viene realizando la empresa.

Jaime Alvarado Cáceres, Gerente Comercial y de Proyectos de Retail, Consumo Masivo y Bienes Duraderos en Dinet

¿Qué tan importante es el e-commerce para el sector retail?

En el Perú, el e-commerce en los últimos cinco años ha cobrado gran relevancia para el sector retail, pues se está convirtiendo en la “tienda” con más crecimiento y en el canal de venta con mayor alcance geográfico que una tienda física, pues puede tener hasta un ámbito nacional. No hay retailer que no disponga de una tienda virtual o que no tenga presencia en algún market place; caso contrario se encuentran con planes en el corto plazo de desarrollar acciones para ello. Lo anterior, se evidencia en las inversiones que están realizando los retailers, así como los e-tailers por mejorar y hacer más atractiva sus ofertas en la web.

¿Cuál es la solución logística que ofrece Dinet en el e-commerce?

DINET en la actualidad dispone de una solución integrada que va desde el almacenamiento de los productos y picking – e-commerce, hasta la distribución de última milla o al domicilio de los clientes de nuestros clientes retail a nivel local y nacional. A esta solución la hemos denominado e-fullfillment, que es básicamente el cumplimiento de los pedidos e-commerce en tiempo, oportunidad y conveniencia, asegurando una excelente experiencia de compra. Asimismo, como parte relevante de la solución brindamos visibilidad y trazabilidad en tiempo real de los pedidos a través de consultas en cualquier dispositivo, sea computadora, celular o tablet. Actualmente estamos desarrollando otras soluciones complementarias a esta para brindar más opciones de entrega, programadas y on-demand.

¿Cómo manejan la logística inversa? ¿Tienen procedimientos rigurosos?

La logística inversa requiere que existan políticas claras para poder asegurar la mayor transparencia del proceso para el comprador on-line así como para el retailer. Es importante que el retailer tenga un proceso ágil para dilucidar y aceptar la devolución del producto comprado en su portal e-commerce. Después de ello, es el mismo proceso, pero en vez de dejar un pedido físico, planificamos la visita para recoger el producto o en su defecto canjearlo otro sea en Lima o en provincias, evidenciando lo recibido a través de fotos y documentos preestablecidos.

Una vez que el pedido se encuentre en el Centro de Distribución, procedemos a aplicar las políticas de revisión para confirmar el estado del producto y finalmente almacenarlo. En definitiva, los procedimientos o políticas aseguran los controles físicos y lógicos necesarios que la transacción sea correctamente ejecutada para todas las partes.

Hablando de e-commerce. ¿Cuál es la diferencia o valor agregado que tienen para que los usuarios confíen en ustedes?

Con DINET como socio estratégico, el retailer online puede ofrecer convenientes opciones de entrega y una excelente experiencia de compra a nuestros clientes, aumentando así el ratio de conversión, el ticket promedio, la retención de clientes, y, consecuentemente, sus ventas online. Para ello DINET ofrece dentro de su solución, la mejor estrategia de almacenamiento, un eficiente procesamiento del pedido, así como de su picking y packaging, cobertura a nivel local y nacional, herramientas de visibilidad y trazabilidad en línea de los pedidos, integración tecnológica en tiempo real y resultados administrados a través de KPIs.

¿Qué tan importante es la tecnología aplicada al retail?

Es vital, porque toda la solución se encuentra basada en órdenes electrónicas. Para ello, tenemos aplicaciones que integran en tiempo real, Página WEB, ERPs, WMS, TMS, Call Center, así como, el tracking del pedido. Todo lo anterior, se realiza con soluciones escalables y con alta disponibilidad. Por otro lado, procuramos ejecutar mejoras permanentes en la solución para perfeccionar la experiencia de compra.

¿Qué innovaciones tecnológicas ha implementado o está utilizando Dinet en el sector retail?

Tenemos un proceso permanente en que repensamos nuestros procesos. Al momento tenemos en curso más de 15 proyectos que se están desarrollando y otros que ya se han puesto en producción este año. Entre ellos figuran la implementación de un put-to-wall para una operación e-commerce, el desarrollo de una app para asegurar fillrate de LPNs a recibir por las tiendas, el desarrollo / implementación del ruteo dinámico de última milla, prueba de implementación de sensores en algunas operaciones y la estabilización de voice picking.

¿Cómo manejan la inteligencia artificial en el retail? Y si no lo tienen, ¿han pensado en implementarla?

Estamos en este momento con un proyecto para desarrollar algoritmos y lógicas inteligentes para establecer patrones en nuestras operaciones. No puedo entrar mucho en detalle, pues es confidencial al momento, pero nuestro objetivo es implementar conceptos de inteligencia artificial aplicada a las operaciones.

Coméntanos sobre algún caso de éxito que hayan tenido en base a soluciones tecnológicas en el sector retail.

Tenemos muchos ejemplos, pero mencionaré uno icónico en el cual desarrollamos una integración en línea que permite a uno de nuestros clientes retail consultar el stock en nuestro Centro de Distribución de un determinado SKU desde su POS ubicado en cualquiera de sus tiendas. Con solo una consulta se tenía la posibilidad de reservar el stock de ese producto por un espacio de tiempo, el cual correspondía al tiempo que – por experiencia – sus clientes tomaban para en la decisión de compra. Otro ejemplo, es nuestra aplicación de visibilidad en línea de las operaciones que muestra los KPIs y consulta de transacciones de los procesos en cualquier dispositivo, originando una disminución significativa de consultas de nuestros clientes dado que ahora tienen su “logística en la palma de sus manos”.


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