Del almacén a la plataforma 4.0 (2 da parte)

By: Diego Padilla
Jul.08, 2019
0

En lo que se refiere a la sostenibilidad, las plataformas se construyen ahora de acuerdo a unas exigencias medioambientales cada vez más elevadas, adaptándose así a las diferentes normativas pero también a lo que requieren los clientes, para los que empieza a ser de gran importancia a la hora tomar una decisión que la nave cuente con algún tipo de certificación energética.

Esto deriva, a su vez, en unos procesos más eficientes y ecológicos, al instalarse sistemas de eficiencia energética o de aprovechamiento de los recursos naturales.

Por otro lado, la realidad está demostrando que es necesario modernizar las instalaciones dedicadas a la logística, ya que las empresas requieren un mayor número de muelles para el intercambio de mercancías, mayores playas de maniobra y más plazas de aparcamiento para sus empleados.

También la forma de construir ha cambiado en los últimos años, pues poco a poco se va adoptando el modelo BIM para el diseño y gestión de las plataformas de una manera mucho más eficiente.

Aún falta mucho para que su implantación sea total, pero las empresas están empezando a confiar en esta metodología, que puede aplicarse a todas las fases de la construcción.

La irrupción de las nuevas tecnologías

Mención aparte merecen la automatización, las nuevas tecnologías y los novedosos procesos de preparación de pedidos que pueden encontrarse en las plataformas actuales y que han hecho del almacén clásico de estanterías algo completamente obsoleto.

En la logística actual, resulta fundamental el uso de Sistemas de Gestión de Almacén o la automatización de actividades como el picking para poder llevar a cabo las diferentes tareas en los almacenes con la máxima eficiencia y en el menor tiempo posible.

Estas primeras incursiones han dado paso a conceptos más elaborados, como el uso de robots para facilitar las labores más pesadas a los operarios, o sistemas de picking por voz o de realidad aumentada, que les permiten realizar sus tareas de manera más rápida y sencilla.

Fuente: Cadena de Suministro


Canal de YouTube