Corredor Vial Sur: PCM diseña modelo de gobernanza enfocado en las comunidades

By: Jorge Choque
Ene.03, 2020
0

El Ejecutivo entregaría una solución definitiva para el traslado del mineral a lo largo del corredor tras analizar y evaluar técnicamente todas las alternativas.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) diseño un modelo de gobernanza para el Corredor Vial Sur tomando como base el territorio con un enfoque descentralizado y con un trabajo desde las comunidades, teniendo en cuenta el enfoque intercultural y la sostenibilidad socio ambiental.

Al respecto, la alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante señaló que el Ejecutivo tiene el compromiso de entregar una solución definitiva para el traslado del mineral a lo largo del corredor tras analizar y evaluar técnicamente todas las alternativas.

Esto va a sumado al proceso de compra de los terrenos comprendidos en el asfaltado rápido del corredor vial, de acuerdo al Decreto de Urgencia 027.

Asimismo, aseveró que a lo largo de este año se realizó un seguimiento detallado del cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos en procesos de diálogo y se está informando permanentemente a la población sobre el estado de cumplimiento de acuerdos y otras acciones desplegadas.

Durante este año, se han sostenido diversas reuniones la comunidad de Nueva Fuerabamba (Cotabambas), con las comunidades, líderes sociales, autoridades locales de Chumbivilcas, Quiñota, Haquira, Espinar, Paruro, a través de visitas de campo a los propios distritos así como en reuniones de trabajo en la capital.

Este trabajo técnico contó con la participación de los ministerios de Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Cultura, Ambiente; Trabajo y Promoción del Empleo, así como sus instituciones vinculadas a la fiscalización ambiental.

Dato

En octubre pasado, el Ejecutivo designó a Paola Bustamante Suárez, como “Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur” de la PCM en los espacios de diálogo del Corredor Vial Sur, que abarca las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa.

Bustamante Suárez tiene a su cargo la coordinación de la acción intersectorial y multinivel del Estado en articulación con la sociedad civil y el sector privado en el Corredor Vial Sur.

Fuente: La República


YouTube