Competencias para liderar la Cadena de Suministro

By: Guido Secco
Jul.09, 2019
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POR DAVID RAMIREZ / CONSULTOR Y DOCENTE (BOLIVIA Y ECUADOR)

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“La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio” Stephen Hawking

En Bolivia, “El 62% de las empresas manifiestan no tener un Gerente responsable del área de Logìstica”

Luego de la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Logística Bolivia, muchos de nosotros nos preguntamos ¿qué nos deparará el futuro y qué se necesitará para reducir la brecha que existe en relación con los países de Latinoamérica? Si lo ha pensado, lo más probable es que llegue a la siguiente conclusión:

!Es necesario implementar tecnología! es cierto, pero antes, su empresa necesita personas con las competencias y las cualidades de liderazgo adecuadas para llevarla al siguiente nivel. Además, la educación en la gestión de la cadena de suministro, es vital para el éxito de su organización.

Han habido importantes cambios en el campo de la cadena de suministro. Algunos ejemplos son:

  1. La naturaleza cambiante de las relaciones y alianzas entre clientes, proveedores y competidores.
  2. El crecimiento y uso de Apps para facilitar el comercio electrónico.
  3. Reducciones significativas en personal.
  4. Centrarse en objetivos estratégicos relacionados con el costo / valor;
  5. La evolución de la gestión de la cadena de valor (suministro y demanda) como una estrategia empresarial integrada y competitiva.

Existen dos escenarios cuando se trata de cubrir la posición de un Gerente de Logística.

  1. Promoción interna, la alta dirección espera resultados diferentes a lo que los nuevos responsables entregan porque carecen de competencias técnicas.
  2. Contratación externa, reciben una problemática a resolver en un período de tiempo muy corto, en ocasiones sin conseguirlo debido a la falta de competencias blandas.

Por esto en la actualidad es indispensable identificar las competencias necesarias que los nuevos Gerentes de Logística deben poseer para liderar a su equipo y consecución de resultados esperados.

Las competencias técnicas requeridas en los Gerentes de Logística incluyen:

  • Gestión de proyectos.
  • Comprensión técnica.
  • Habilidades de contabilidad de costos.
  • Capacidad para entender los estados financieros.
  • Comprensión de los sistemas de aprovisionamiento electrónico B2B, B2C, B2G entre otros.
  • Resolución de problemas.
  • Comprensión de temas interculturales / globales.
  • Ética de negocios.
  • Comprensión de los aspectos legales involucrados en la gestión de contratos.

Las competencias blandas requeridas en los Gerentes de Logística:

  • Capacidad para comunicarse de manera efectiva a través de presentaciones, correo electrónico, cara a cara y discusión en equipo.
  • Capacidad de organizar lógicamente los pensamientos.
  • Habilidad como facilitador natural para permitir decisiones basadas en equipo.
  • Gestión del tiempo.
  • Liderazgo.
  • Comprensión de las expectativas del cliente.
  • Visión (creando el entorno)
  • Deseo de aprender.
  • Habilidad para presentarse con confianza.
  • Innovación y orientación al logro.
  • Habilidad para transmitir conocimientos y tutorías.

En el futuro inmediato, es probable que veamos:

  • Creciente énfasis en “Gestión de la cadena de demanda”
  • Mayor experiencia en la gestión eficaz de las relaciones a través de la colaboración.
  • Mayor visibilidad del precio, con enfoque en la gestión de costos.
  • Las tecnologías alternativas de capacitación.

Los mayores aportes que puede entregar la formación universitaria:

  • Comunicación y habilidades blandas.
  • Enseñanza de colaboración en lugar de competencia.

Se evidencia la necesidad de Gerentes que puedan manejar efectivamente la incertidumbre y el cambio. Necesitarán ser capaces de liderar equipos de personas con múltiples habilidades, tomar decisiones con menos información y al mismo tiempo, tener requisitos de planificación de contingencia efectivos.

Los Gerentes de Logística deben tener la habilidad de comprender mejor el impacto de sus medidas en el resultado de la rentabilidad de la empresa, y ser capaces de aplicar las decisiones de costos basados ​​en la actividad (Costeo ABC). Claramente, estas competencias no se encuentran fácilmente, ni son siempre una prioridad en la lista del departamento de Recursos Humanos. Sin embargo, son ahora más importantes que nunca para avanzar simultáneamente con las tendencias de la cadena de suministro.

Tendencias de la cadena de suministro:

  • Avanzar hacia la logística verde y colaborativa.
  • Mayor presión para reducir costos e incrementar la rentabilidad.
  • Racionalización de “Supply Base Management” a un pequeño conjunto de proveedores estratégicos.
  • Externalización de la contratación de elementos no estratégicos.
  • Respuesta en tiempo real a los requerimientos del cliente.
  • Enfoque en una mejor previsión, planificación de ventas y operaciones e intercambio de información en toda la cadena de suministro.
  • Creciente énfasis en certificaciones y capacitación para profesionales de gestión de suministros.

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