¿Cómo la transformación digital reduce la descentralización en las empresas?

By: Guido Secco
Ago.12, 2019
0

La productividad dentro de una organización aumenta entre un 30% y 70% en diversos aspectos cuando se transforma el sistema de gestión por procesos en un entorno 100% digital, señala la firma BDO.

Esta puesta en marcha permite que la información esté integrada en toda la empresa para las distintas áreas o especialidades que la conforman. 

Uno de los principales beneficios es que todo el personal podrá acceder a una misma base de datos, con diferente data, pero relacionada entre sí; teniendo cada colaborador una visión de 360 grados de su posición en relación a toda la empresa y viceversa, generando un impacto de 70% o más en el conocimiento de los procesos de negocio e inducción sobre el puesto de trabajo y sus responsabilidades para con el negocio.

En este contexto, es necesario que las empresas tomen conocimiento sobre marcos de referencia y soluciones digitales que están transformando la Gestión por Procesos, indica la firma BDO.

La gran mayoría de organizaciones se gestionan con poca relación entre la gestión de los procesos, la organización, los documentos, las políticas, la calidad, los riesgos y la auditoria.

Ante ello, surge la interrogante, ¿Cuáles son los pasos que las empresas deben seguir para migrar a la transformación digital de la Gestión por Procesos?  

A continuación, las etapas por las que las empresas deben pasar para migrar a la transformación digital:

1. Capacitación: 

Ser informado por un especialista sobre la filosofía, conceptos y modelos de gestión por procesos digital.  

2. Inducción:

Educarse sobre el uso de un sistema de gestión por procesos y un marco de referencia con niveles de madurez que defina la hoja de ruta futura.

3. Modelo de Gobierno:

 Identificar a los dueños, aprobadores, revisores y editores de los procesos y distintas entidades del Modelo de Gestión por Procesos Digital.

4. Adopción de la metodología.

La solución tecnológica y el marco de referencia para dar paso a la carga de la información.

5- Finalmente, se inicia el ciclo de mejora continua.

Fuente: Andina – Agencia de Noticias