¿Cómo están cambiando las cadenas de suministro?

By: Diego Padilla
Ene.18, 2020
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En las últimas décadas, la actividad logística como área operativa independiente, juega un papel preponderante en la planeación estratégica de las empresas.

Actualmente, la mayoría de las cadenas de suministro están diseñadas para satisfacer las preferencias del consumidor de ayer: bajo costo, estandarización y conveniencia.

Sin embargo, el deseo de los consumidores actuales es encontrar productos personalizados y locales, así como la comodidad de adquirirlos de forma rápida.

Esto ha agitado los cimientos en los que se basa el modelo actual de la industria y sus cadenas de suministro, por lo tanto, la logística requiere cambiar su enfoque y adaptarse.

Anticipar el futuro, ese es el próximo gran avance en la inteligencia comercial de la cadena de suministro.

Gracias a esto, las empresas de logística podrán mejorar la precisión del pronóstico, optimizando el rendimiento del transporte, mejorando el seguimiento y la trazabilidad de los productos y analizando las devoluciones de productos, principalmente.

Hoy en día, la tecnología es el elemento base de todos estos cambios en la gestión y red de distribución logística.

Según refiere Solistica, empresa de soluciones logísticas integrales, es importante tener en cuenta estos dos puntos en una industria tan competitiva:

  • Personal especializado en los almacenes.

Con estos avances se espera que, a largo plazo, los centros de distribución terminen siendo fábricas con personal mejor calificado, manejando tecnología y logrando altísimos niveles de eficiencia y velocidad.

Asimismo, se espera que se creen puestos relacionados con estas nuevas tecnologías debido a que los trabajadores ya no tendrán que manipular cargas de forma manual, lo que reducirá los accidentes laborales.

  • Mejor gestión de la cadena de frío.

Sin duda, la gestión de la cadena de frío ha entrado en un mundo nuevo: el de un sofisticado seguimiento y monitoreo de la temperatura, con la ayuda del IoT (Internet of Things).

Además, el mercado de la cadena de frío es enorme y está creciendo, en parte debido al crecimiento del comercio internacional de alimentos perecederos, la mayor demanda de los consumidores de productos alimenticios perecederos de alta calidad y los avances tecnológicos en el almacenamiento y transporte refrigerados.

Fuente: Perú Retail


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