Bolivia planteará exportar su gas natural a través de futuro gasoducto sur del Perú

By: Guido Secco
Jun.18, 2019
0

Alrededor del proyectado gasoducto del sur (Sistema Integrado de Transporte de Gas- SIT Gas) persisten dudas sobre si realmente hay la oferta y la demanda necesarias para continuar con un megaproyecto como este.

No obstante, sobre la oferta, el ministro de Energía y Minas,Francisco Ísmodes , anunció -en entrevista con Gestión- que además de las reservas de gas con las que cuenta el Perú Boliviatendría interés de conectarse al futuro gasoducto sur para exportar su gas hacia otros países, e incluso para venderlo en nuestro territorio (en caso cuente con precios competitivos).

“Esto no solo fortalecería el mismo gasoducto -que ya está definido y que es importante y necesario para el desarrollo del sur-, sino que va a fortalecer el desarrollo de una petroquímica en Ilo (Moquegua). Con las reservas de gas tanto de Bolivia como las de Perú se podría pensar más en esa posibilidad”, señaló Ísmodes.

El ministro explicó que este tema se abordará en el próximo gabinete binacional entre Perú y Bolivia, que se realizará la próxima semana (24 y 25 de este mes) en Ilo. “Venimos trabajando con Bolivia en cómo dicho país pueda exportar su gas a través de un gasoducto a Ilo”, explicó.

La idea es que el país vecino no tenga que construir un gasoducto independiente, sino que se pueda conectar a un ramal del nuevo SIT Gas.

A pesar de que hace unos meses el viceministro de Hidrocarburos,Eduardo Guevara, declaró que “siempre está la incógnita” de cómo se va a desarrollar una mayor demanda de gas en el país, Ísmodes subrayó que “las condiciones para la construcción del Sistema Integrado de Transporte de Gas están dadas y la demanda está dada”.

Sobre la demanda existente además del consumo residencial, el ministro agregó que “estamos hablando de (la demanda) industrial, el nodo energético en el sur, el proyecto de siete regiones para la masificación. (Ello) es suficiente para justificar el gasoducto”, anotó.

Fuente: Gestión


Canal de YouTube