BEETRACK COMO SOLUCIÓN DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN EN LA ERA DIGITAL

By: Diego Padilla
Jul.04, 2019
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La empresa líder de la última milla sigue expandiendo sus operaciones en el mercado peruano, esta vez, de la mano de Deprodeca S.A.C., brazo comercial de Gloria.

La empresa que vino a conquistar el último tramo de los despachos sigue expandiendo el alcance de su servicio en todo el Perú. Y es que el consumidor actual, espera recibir sus pedidos en el lugar, día y hora comprometida, además de que sea en óptimas condiciones. Ante ese escenario, Beetrack ofrece una solución que permite cumplir con las altas exigencias de los clientes peruanos.

El software que brinda esta empresa permite que los conductores de las unidades de transporte −por medio de un celular inteligente−, registren y actualicen la información respecto al estado del despacho, durante todo el proceso en tiempo real. Esta es una herramienta que, a la mayoría de las empresas distribuidoras de productos, podría resultarles bastante útil.

Además del servicio que entrega a través de su software, esta compañía chilena es capaz de brindar a sus clientes diversas estadísticas de los despachos, tanto de aquellos entregados, como los que no llegaron a destino. En esta oportunidad, Manuel Guillermo Ponce Otoya, Gerente de Distribución T2 de Deprodeca S.A.C., nos habló acerca de la implementación y los beneficios que le ha traído a la compañía, este novedoso software de la empresa Beetrack.

Francisco Deustua, Encargado de Beetrack Perú

¿Cuál fue la finalidad de la adquisición del software de Beetrack en en Deprodeca S.A.C.?

Como parte de las prioridades estratégicas de Cadena de Suministro, se vuelve vital la búsqueda constante de eficiencias haciendo uso de los avances de la tecnología. Una de las oportunidades más importantes está en el correcto balance de servicio y eficiencias considerando el aumento de la complejidad de la atención al mercado y clientes y consumidores cada vez más exigentes.

Dentro de los costos logísticos, el mayor porcentaje está en el transporte, y principalmente en el reparto. De esta manera el ruteo dinámico se vuelve cada vez más crucial en las compañías de consumo masivo donde el negocio de volumen nos obliga a capitalizar cada oportunidad de eficiencia que suma directo a la vena.

Es así como implementamos un software de ruteo dinámico cuyo módulo de seguimiento estaba aún en etapa incipiente. De esta manera, buscamos una solución que nos ayude a tener seguimiento de las incidencias del mercado y que además nos provea información de la ejecución del ruteo para realimentar nuestros procesos y tener así un proceso de mejora continua en la planificación del reparto. Es así como llegamos a Beetrack, donde encontramos además un facilitador para la implementación de ruteo dinámico donde la calidad de la data es clave.

¿Qué ventajas o beneficios generó el software en la empresa?

Los beneficios los pudimos agrupar en cuantitativos y cualitativos:

Cualitativos:

• Veracidad en los motivos de no atención: mejor coordinación e integración con el equipo comercial para atacar los rechazos del mercado y mejorar el nivel de servicio.

• Data de atención: tiempos de atención, sinceramiento de data: inputs importantes para una mejor optimización de costos de reparto y optimización de los recursos de reparto.

Cuantitativos:

• Desarrollo de la efectividad de reparto de manera sostenible por encima del 97%.

• Incremento de la productividad de los camiones de más de 50% en promedio.

• Reducción del flete por tonelada de al menos de 30%.

¿La implementación de esta tecnología fue práctica o hubo complicaciones?

Tuvimos todas las facilidades para realizar un piloto con el equipo de Beetrack donde quedó claro la capacidad de respuesta dinámica del equipo desde Chile.

Adicionalmente, se tuvo la permeabilidad del equipo de Beetrack de realizar ajustes de acuerdo a la realidad del negocio desde el punto de vista operativo, así como de reportería. Esto es sumamente importante ya que el mercado es un entorno no controlable al 100%, muy dinámico y complejo que requiere mucha flexibilidad.

Donde pudimos tener mayores complicaciones fue en romper la dependencia con el conductor que típicamente siente que su valor agregado es conocer la zona lo que complica saltar de un ruteo maestro a un ruteo dinámico. La integración de Beetrack con Waze permitió de manera más rápida implementar el ruteo con choferes a zonas que no conocían y así tener mejor flexibilidad para el balanceo de carga y rutas entre transportistas asegurando también la sostenibilidad y transparencia del modelo de reparto.

¿Qué avances se han logrado con el software en la empresa hasta el momento? ¿Hay una buena respuesta sobre el crecimiento en sus operaciones?

Luego de la implementación exitosa de Beetrack en nuestra primera operación de atención directa, éste se ha vuelto un estándar en la operación de reparto DSD. No debería extrañarnos que pronto se replique a las demás operaciones y negocios del grupo.

En términos económicos, ¿se han podido optimizar los gastos con la tecnología?

Desde luego, incrementó la productividad de los camiones con un ruteo más preciso reduciendo así el costo por TN alimentando un círculo virtuoso con el canal moderno a través de acuerdos comerciales y de servicio en ambas direcciones con un enfoque de Win Win.

¿En cuánto mejoró el tiempo de entrega de los productos?

Más que el tiempo de entrega del producto, incrementamos la productividad del camión, bajando así el costo por TN repartida, y mejoramos la eficiencia de ruta reduciendo la cantidad de kilómetros por contacto atendido en cerca de 15%. Esto siempre manteniendo o mejorando el nivel de servicio al cliente.

¿Los clientes de Deprodeca S.A.C. se sienten satisfechos con la mejora de entrega de los productos?

Tanto los internos como los externos. El equipo comercial ahora puede atacar las oportunidades del mercado con mejor calidad de data, identificar y atacar oportunidades de manera concreta con los clientes y ofrecerles un mejor paquete de servicios de acuerdo a sus necesidades.

Por su parte, los clientes externos tienen un horario más exacto de atención al reducirse las jornadas del reparto y sobre todo porque Beetrack permite integrar la comunicación del vendedor con el transportista y punto de venta concretando la venta en casos que podría generarse un rechazo.


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