ASP-B manifiesta satisfacción por movimiento de carga en puertos alternativos

By: Jorge Choque
Jul.04, 2019
0

A horas 8:30 de la mañana (hora boliviana) un nuevo buque arribó al puerto de Ilo con 13.000 toneladas de carga boliviana. La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) a través del Plan de Diversificación de Puertos continúa gestionando el movimiento de carga nacional por puertos alternativos, que a la fecha se constituye en 60.000 toneladas movilizadas por el puerto peruano de Ilo.

“Es una grata noticia para nosotros informar a la población boliviana la respuesta que el empresariado nacional brinda al apostar junto a la ASP-B por movilizar su carga a través de puertos alternativos, en este caso por Ilo. Hoy, informamos con mucho entusiasmo el arribo de la nave IONIC UNITED al puerto de Ilo con un total de 13.000 toneladas de carga en importación”, expresó con beneplácito el gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez Heredia.

El tipo de carga transportada por el buque IONIC UNITED consiste en tubería revestida de 10 y 16 pulgadas, big bags (sacas) de sulfato de sodio, bobinas de acero y planchas de acero, entre otros materiales de construcción. El material será transportado por más de 450 camiones de alto tonelaje desde la ciudad de Ilo al interior del país.

“Con este nuevo buque la ASP-B completa un movimiento de carga boliviana de 60.000 toneladas, el cual representa un incremento de 420% respecto a los siete meses del mismo periodo entre 2018 y 2019. Es una gran satisfacción comunicar estos datos al pueblo boliviano que destacan el ímpetu y la decisión tanto del sector público y privado en coordinación”, destacó el máximo representante de la empresa boliviana de servicios portuarios.

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) desde la gestión 2015 desplegó una serie de actividades para brindar opciones portuarias a Bolivia, concretando hitos a favor del comercio exterior boliviano como la firma de convenio marco interinstitucional con la Empresa de Puertos del Perú (ENAPU) y la promoción comercial del puerto de Ilo a operadores de comercio exterior boliviano.

El buque IONIC UNITED se constituye en el tercer buque que atraca al puerto de Ilo en la gestión 2019.

Fuente: ASP-B (Administración de Servicios Portuarios – Bolivia)