AAAP: Abusos en el cobro de sobreestadías por devolución de contenedores vacíos

By: Redacción Logistica 360
May.20, 2020
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A continuación comunicado de la Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP)

La AAAP se ve en la obligación de denunciar que las líneas navieras, en lo que respecta al alquiler de contenedores, se están beneficiando de sobreestadías (moras) ocasionadas, no por responsabilidad del importador, Agente de Aduana o transportista terrestre (camionero), sino únicamente por la lentitud e inoperancia de los terminales portuarios, depósitos temporales y almacenes receptores de contenedores vacíos (todas empresas elegidas, precisamente, por las mismas líneas navieras).

Arribado el buque y desembarcado el contenedor, la mayor parte del plazo concedido para su devolución vacío se agota en la lentitud con que están operando puertos y depósitos temporales, quienes lo atribuyen al estado de emergencia.

Empero, lo que ha terminado de colmar la paciencia de los usuarios de comercio exterior es que ahora los almacenes receptores de contenedores vacíos:

· Difieren la fecha para recibir el contenedor vacío (porque no hay disponibilidad de cita), generando sobreestadía (mora) por el lapso que media entre la solicitud para devolver el contenedor vacío y la fecha determinada por ellos; o,

· Obligan a que la solicitud de devolución se presente con sesenta (60) horas de anticipación (cita), debiéndose consignar, adicionalmente, el número de identificación del contenedor (lo cual, en medianas cantidades, prácticamente obliga a incurrir en sobreestadía – mora); cuando más bien debería bastar con informar la cantidad de contenedores a devolver y, si se trata de su identificación, hacerlo de manera complementaria.

Así visto, es inadmisible que las líneas navieras obtengan ingresos económicos por sobreestadías (moras) originados por el hecho que sus socios estratégicos operan con lentitud o diseñan procedimientos que impiden la devolución oportuna del contenedor vacío, en perjuicio de importadores y consumidores finales que terminan asumiendo un costo carente de sustento.

Código Civil

Inimputabilidad por diligencia ordinaria Artículo 1314º.- Quien actúa con la diligencia ordinaria requerida, no es imputable por la inejecución de la obligación o por su cumplimiento parcial, tardío o defectuoso.

En estos momentos, desde el vaciado del contenedor en el local del importador hasta su devolución vacío, se está tomando más de cuarenta y ocho (48) horas en los siguientes almacenes, y ello debido únicamente al procedimiento del almacén receptor de contenedores vacíos.

DPW Callao:

· Mínima disponibilidad de citas en horario diurno salvo domingo.

· Poca disponibilidad de citas en horario de madrugada.

· Y lo anterior es revisando su portal para solicitarlas con setenta y dos (72) horas de anticipación. Ni siquiera a último momento

· Graficando esto: martes 12/05 se pide cita para devolución de 18 contenedores vacíos en DPW Callao, pero dan la cita recién para el viernes 15/05, entre la 01:00 horas de la madrugada y las 23:00 horas.

DPW Logistics (Neptunia):

· Las citas deben de solicitarse en promedio con sesenta (60) horas de anticipación, indicando el número de identificación del contenedor que se va a devolver, lo cual es complicado ya que no siempre el orden de retiro de un contenedor lleno en lotes grandes es como uno puede planificar

· La visualización de opciones de citas en su portal web es para entre cuarenta y ocho (48) horas y setenta y dos (72) horas contadas después del momento que uno visualiza su portal y hay sólo disponible entre 35% y 40% de lo que se está queriendo devolver.

¿Qué ocasiona?

· Que se genere sobreestadía (mora) para importadores, que en la mayoría de los casos no se siente responsable de su generación.

· Sobrecostos para las empresas de transporte terrestre por quedarse con el camión cargado sin poder realizar nuevos viajes; sobrecostos que los quieren trasladar a importadores y Agentes de Aduana.

· Sobrecostos por bajar contenedores en almacén de terceros hasta que se puedan devolver los contenedores vacíos.

· Pérdida de conductores porque después de pasarse horas en el proceso de devolución de vacíos requieren ir a descansar.

Solución:

Tanto DPW Callao como DPW Logistics (Neptunia) eliminen temporalmente los procedimientos de CITAS hasta que se normalice esta situación.


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