“Una sociedad Millennials: nuevos trabajadores, nuevos consumidores”

By: Redacción LOGISTICA 360
Mar.05, 2016
0

Con motivo del 13° Congreso Internacional de Retail 2016, evento organizado por Seminarium y la ACCEP que se realizará este 16 y 17 de Marzo en The Westin Hotel, Juan Pablo Sanguinetti, Partner Manager de Whalecom Perú, presentará su ponencia “Una sociedad Millennials: nuevos trabajadores, nuevos consumidores” en donde se abordarán 10 tendencias clave que están impactando en el mundo del empleo y del consumo. ¿Qué esperan las nuevas generaciones de las organizaciones como proveedoras de productos y servicios? Ir un paso más allá del consumo tradicional: Los nuevos drivers de la experiencia del cliente. ¿Qué esperan de las organizaciones como empleadoras? Ir varios pasos más allá del trabajo tradicional: los nuevos drivers de la experiencia empleado. Nuevas modalidades de trabajo y de contratación. ¿Qué pueden / deben hacer las organizaciones frente a este escenario?

Según Sanguinetti, “Siempre ha habido una evolución generacional. A lo largo del tiempo una generación sucedió a la precedente. Sin embargo, el caso de los Millennials (aquellos jóvenes nacidos en las últimas décadas del siglo pasado) merece una consideración diferente. Escépticos y críticos de lo que proponían las generaciones anteriores (Baby Boomers – Gen X), no están dispuestos a ser los continuadores de ciertas tendencias. Poseen valores diferentes, hábitos diferentes, anhelos diferentes. Cuando se incorporaron a la economía, sea como trabajadores, sea como consumidores, provocaron una conmoción.

Desde una valoración diferente acerca del trabajo -buscando preservar la vida personal y las situaciones placenteras por sobre todo- hasta ser los primeros consumidores nativos tecnológicos que, disruptivamente, empiezan a enseñar a sus mayores cómo se usa la tecnología emergente.

Ya ha pasado cierto tiempo y es necesario prestar atención a cómo se han dado dos cambios esenciales en esta generación:

Como trabajadores: empiezan a tomar funciones jerárquicas en las empresas y ello supone tener que dar resultados, medidos con indicadores por lo general clásicos (KPI – EBITDA) y tener personas a cargo que les presentan el desafío que inicialmente presentaron ellos a las generaciones precedentes. ¿Cómo se están definiendo como jefes? ¿Cuáles de las tendencias que aportaron siguen sosteniendo?

Como consumidores: a la evolución tecnológica y la instalación de la vida mobile se le suma que los primeros Millennials empiezan a ser padres. Ello supone un ejercicio de una responsabilidad diferente tanto en el manejo del tiempo como del dinero. ¿Qué hábitos permanecen de su postura hedonista y cuáles están cambiando? ¿Cómo consumen? ¿Cuál es el uso de la tecnología al momento de informarse, comparar, consumir y relacionarse con las comunidades, las marcas y los productos?

Juan Pablo Sanguinetti se presentará en el XIII Congreso Internacional Retail 2016 “Anticipándonos al futuro: Oportunidades y desafíos del Retail en el Perú”, organizado por Seminarium y Accep, y se realizará este próximo 16 y 17 de Marzo en The Westin Lima Hotel.