Transformación digital en Supply Chain: La clave para mantenerse competitivo

By: Redacción Logistica 360
Dic.06, 2019
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Una de cadena de suministros digitalizada es uno de los factores que  pueden asegurar la competitividad de una empresa

Por Michael Nickl, Director Gerente de Synqos

Michael Nickl – Director Gerente de Synqos

Desde que formamos Synqos, hace 5 años, y también desde nuestra experiencia en la industria del supply chain de de 25 años, hemos sido testigos de cómo ha evolucionado la adopción de las nuevas tecnologías en este rubro y como nuestros clientes se han beneficiado al abrazar procesos de innovación que los han ayudado a mantener su competitividad.

Luego de llevar a cabo más de 100 proyectos de transformación en la cadena de suministros con foco en la digitalización de los procesos y gestión en centros de distribución de retailers importantes y con presencia regional, podemos decir desde esa experiencia que la digitalización es clave para mantener una ventaja competitiva y poder responder en tiempo y forma a las nuevas demandas y hábitos de consumo de las personas.

Hoy tenemos disponibles todas las herramientas y aplicaciones necesarias para que una operación sea más rápida, más eficiente y más segura. Disponemos de redes 4G y pronto 5G en el país, smartphones, big data, analítica de negocios, la nube, el internet de las cosas, blockchain. Todo esto se debe sumar a un equipo experimentado y con knowhow diseñando y liderando este tipo de proyectos, que aseguren una verdadera transformación digital en las operaciones logísticas.

Incluso para compañías que están acostumbradas a operar en un ambiente B2B, todo lo anterior permite entrar con sus operaciones a un ambiente B2C en aspectos de marketing, catálogos electrónicos, order management, fulfillment y customer care.

Todo lo anterior es muy importante que esté presente en un proyecto de transformación, pero hay también otras variables que se deben considerar para tener un resultado exitoso. El compromiso del equipo de liderazgo de una compañía y una estrategia de digitalización que se implemente de forma transversal, y a lo largo de la empresa, incluyéndola como parte de una nueva etapa y como parte de su cultura, son factores claves para una transformación consistente y que abarque toda la experiencia de compra. Hoy las empresas que están pensando que no se justifica una inversión tan importante para un par de fechas en el año, como los black days o cyberdays, están cometiendo un importante error, ya que la tendencia está en operar como B2C a través de aplicaciones de servicios cada vez más amplios. La compra online está creciendo a pasos agigantados. Según la Cámara de Comercio de Santiago, en Chile se prevé un alza de 34.6% en ventas online durante este 2019, mientras que el crecimiento en tiendas físicas fue levemente por sobre el 2% en 2018 y se espera una expansión similar en 2019.


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