Terminal Puerto Arica retoma descarga de proyectos para YPFB Andina

By: Jorge Choque
Abr.26, 2019
0

Se trata de una torre de perforación petrolera  para la Planta de Yapacaní, ubicada en Santa Cruz, la cual tras su instalación permitirá a la compañía boliviana producir más de 70 millones de pies cúbicos por día de gas natural.

Este jueves 25 de abril, Terminal Puerto de Arica recibió en sus instalaciones a la nave MN BBC Newcastle, desde la que se descargó una torre de perforación petrolera para la Planta de Yapacaní, perteneciente a la compañía de gas natural boliviana YPFB Andina.

Es así como el terminal sigue siendo un actor relevante en la descarga de grandes proyectos bolivianos. A la fecha, son más de 80 los que han llegado a TPA desde el inicio de la concesión, entre los cuales se destacan dos plantas cementeras, parques eólicos, rieles para la construcción de vías ferroviarias, y las piezas del teleférico que permitió la integración de las ciudades La Paz y El Alto.

Sobre esta importante descarga, Hermann Gratzl, gerente comercial de TPA, aseguró que “para nuestra compañía es importante recibir este tipo de proyectos que buscan aportar al desarrollo energético de Bolivia. Estamos muy contentos de poder ser un aporte significativo para el desarrollo del país vecino y reconocemos la importancia del mercado boliviano para nuestras operaciones, potenciando así el comercio exterior de Bolivia”.

Esta torre será parte del proyecto de ampliación de la planta ubicada en Santa Cruz, Bolivia, la cual contará con la construcción de nuevo módulo Dew Point de 35 millones de pies cúbicos estándares por día de capacidad de proceso y un módulo de endulzamiento de gas. Con esto, la compañía espera aumentar su producción anual, generando más pies cúbicos por día de gas natural.

“En TPA contamos con todas las características técnicas y operativas para recibir este tipo de cargas, además de brindar una atención rápida, segura y eficiente. Para lograr esto hemos implementado una serie de mejoras en nuestras operaciones que nos están permitiendo seguir siendo un actor clave para el crecimiento de la Macro Región Andina” agregó Gratzl.

De esta forma, el proyecto considera la descarga de 1,952 toneladas, las cuales están programadas  en seis turnos de trabajo con  180 colaboradores por turno, quienes participan de manera directa en las maniobras de descargue.