Supply Chain: “La tecnología está cambiando el mundo de la logística de forma espectacular”

By: Guido Secco
Mar.14, 2019
0

El director de Supply Chain de Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Vivanda, Mass y Economax), Eduardo Gonzalez de Boado, analizó las tendencias de los procesos de logística en el sector retail.

El comercio electrónico es una de las industrias con mayor expectativa de crecimiento en los próximos años. No obstante, el auge que ostenta esta plataforma tecnológica no sería real, si no existiera un proceso de logística que garantice el envío de productos a tiempo, control sobre el stock y cuidado en costos de distribución.

Para acercarnos más a este escenario, el director de Supply Chain Management de Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Vivanda, Mass y Economax), Eduardo Gonzalez de Boado Halcón, conversó con Perú Retail sobre las tendencias que están marcando los procesos de logística en el sector retail y en el ecommerce actual.

“La tecnología está cambiando el mundo de la logística de forma espectacular; los programas de gestión informática WMS(Sistema de gestión de Almacenes), TMS (Sistema de gestión del transporte), AWR y ASR (Sistema de reposición de almacenes y tiendas), hace que hoy en día el control de la operación pueda ser al mínimo detalle”, explicó Gonzalez.


Para el directivo de Supermercados Peruanos, los atributos con los cuales deben contar los operadores logísticos son tres: primero, un competitivo costo de la operación, segundo, una calidad de servicio para el cliente al que están atendiendo y tercero la flexibilidad para el crecimiento tan acelerado que se produce en este tipo de negocio.

Logística en supermercados 2

TENDENCIAS DE LOGÍSTICA EN EL MUNDO

“En Food Retail en Europa es más corriente subcontratar la logística, por lo contrario en América es más usual que la logística sea operada por la propia cadena”, explicó Gonzalez.

Asimismo, el especialista en Supply Chain Management indicó que en Europa por la gran competencia de industriales, el nivel de servicio es muy alto, por encima del 98%. En cambio, en el Perú los niveles medios de servicio son del 80%.

Como casos de éxito en logística mundial, se encontrarían dos retailers mundiales como Zara y Forever 21, cuyas cadenas de suministros son una de las razones de sus logros en el mercado internacional.

LA LOGÍSTICA EN EL PERÚ

En el Perú, la concentración de tiendas, especialmente fuera de Lima, no son muy altas, por lo que los ratios medios que atienden los Centros de Distribución son mucho más grandes, en nuestro caso tenemos tiendas que están a una distancia con más de 40 horas de viaje para entregar la mercancía. “Los tiempos de viaje en el Perú son muy largos y accidentados por lo cual pueden impactar enormemente en el costo”, finalizó el directivo.

Fuente: Perú Retail