Sunat: 81 personas fueron sentenciadas por delitos tributarios y aduaneros

By: Jorge Choque
Dic.02, 2019
0

En lo que va del 2918, no solo evadieron impuestos, sino también ejercieron competencia desleal

Durante el presente año, el Poder Judicial sentenció a 81 personas con penas efectivas de cárcel por delitos tributarios o aduaneros que afectaron al erario nacional y a los negocios que sí pagan sus impuestos, indicó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Explicó que dichas sentencias, que van de entre 5 a 8 años de prisión, tienen su origen en las acciones de fiscalización realizadas por la entidad, que permitieron obtener los elementos probatorios para formalizar denuncias por los citados delitos, los cuales fueron comprobados durante el proceso judicial. 

En materia aduanera, los principales delitos cometidos son contrabando, tráfico de mercancías prohibidas o restringidas, así como la defraudación de rentas de aduana, es decir, el no pago o el pago de menos tributos por el ingreso de mercancías.

Asimismo, la modalidad de delito tributario más común entre los sentenciados es la obtención indebida de crédito fiscal por el uso de facturas falsas o clonadas (Operaciones No Reales) para justificar operaciones que no se efectuaron. 

En esos casos, el Impuesto General a las Ventas (IGV) contenido en la factura falsa o clonada fue utilizado como crédito fiscal con la finalidad de evitar o reducir el pago de ese impuesto; y, además, el total facturado fue deducido fraudulentamente como gasto para efectos del Impuesto a la Renta.

De esta manera, los sentenciados no solo evadieron el pago de impuestos, sino también ejercieron competencia desleal con los negocios que sí cumplieron con pagar sus tributos.

Cabe indicar que en lo que va del presente año se ha logrado sentenciar a una mayor cantidad de personas por delito tributario, respecto al 2018, debido a una mayor eficiencia de la fiscalización y la acción de la Procuraduría Pública. La mayor incidencia de sentenciados se ha dado en Lima, Arequipa y Cuzco.

En todos estos casos, a los condenados se les impone el pago de la reparación civil que es equivalente a la devolución del monto indebidamente obtenido. De acuerdo con la información proporcionada por la SUNAT, desde el año 2011 a la fecha, 575 personas fueron sentenciadas con penas efectivas de cárcel; de los cuales el 75% estuvo comprendido en delitos aduaneros y el 25% restante en delitos tributarios.

Fuente: Andina


Canal de YouTube