Savino del Bene, perfección y ambición en el trabajo

By: Redacción LOGISTICA 360
Jun.23, 2016
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Con más de 200 oficinas a nivel global, Savino del Bene asegura a sus clientes que operan en Perú, un eficaz servicio logístico

Savino del Bene (firma de origen italiano) está presente en Perú desde hace catorce años, con el fin de brindar un excelente servicio logístico; actividad que viene desarrollando con el respaldo de una sólida experiencia global en logística y gestión de cadena de suministros, hecho que le ha merecido estar actualmente entre las multinacionales más importantes del mundo.

En virtud de un mejor desarrollo de sus actividades comerciales en nuestro país, nuevos líderes han asumido recientemente responsabilidades en Savino del Bene del Perú. Para conocer sobre esta nueva etapa que ha iniciado en la empresa, dialogamos (obteniendo respuestas en consenso) con Fabio Gava, gerente general y Juan Carlos Llosa, gerente comercial, ambos flamantes en sus cargos.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece la compañía?, ¿Qué mejoras vienen implementado en ellos?

Estamos mejorando el servicio de consolidado propio (que se realiza cada quince días) –tanto marítimo como aéreo– de importación desde Italia a Perú. Asimismo estamos mejorando nuestras actividades en el sector agroexportador. También hemos renegociado las condiciones de servicio en beneficio de nuestros clientes locales, quienes desde ya pueden, en tiempo en real y con imágenes, supervisar el estado de su carga.

Recientemente a nivel nacional, estamos impulsando las visitas a un buen número de nuevos potenciales clientes para presentarles las novedades de nuestros servicios, son empresas que emplean rutas hacia Europa, EEUU y Asia. Dado nuestro interés en dicho sector, este año participaremos por tercera vez consecutiva en la Feria Expoalimentaria, buscando más opciones de negocio. Asia es una zona de gran importancia, en cuanto a importación. Por lo cual hemos renegociado costos y tarifas con las líneas navieras para poder mejorar nuestros servicios y ser más competitivos, trabajando con nuestras principales oficinas en Asia (Shanghai, Singapore, Hong Kong, Bangkok)

Asimismo en julio de este año empezaremos con el servicio de consolidado propio en la ruta Miami – Perú. Cabe decir que en Estados Unidos tenemos almacenes propios, así como 14 oficinas, incluyendo a la emplazada en la zona franca de la mencionada ciudad.

En resumen, ¿cómo califican los resultados obtenidos en el primer trimestre del 2016?

El 2015 fue un año difícil para los agentes de carga, dada la desaceleración de la economía a nivel mundial. Sin embargo en Savino del Bene mantuvimos nuestros niveles, enfrentando de todas maneras las desavenencias en importación y exportación. Este año la situación va mejorando, aquí en Perú, durante el primer trimestre ya hemos notado mejoría en comparación al similar periodo del pasado año.

Nuestra red de oficinas –más de 200– a nivel mundial, respaldan los servicios que brindamos. Gracias a ello, más allá del óptimo servicio que brindamos, nuestros costos son menores al resto de agentes de carga, pues tenemos personal propio tanto en origen como destino avocados al desarrollo de las operaciones.

¿Qué cambios estratégicos piensan o ya están desarrollando para mejorar el nivel de sus servicios?

Desde la gerencia general y comercial en coordinación, venimos realizando un monitoreo semanal de las operaciones. En Italia, Savino del Bene es el primer Forwarder, y aquí en Perú también queremos colocarnos en ese puesto, nosotros no nos conformamos con el trabajo que realizamos, sino que buscamos la perfección y la ambición.

Apuntamos a ser el principal consolidador de carga en la ruta Italia – Perú, así como estar entre las primeras veinte compañías más importantes a nivel mundial en cuanto a carga aérea (importación) y entre las cinco más importantes (agroexportación).

Tanto en las secciones de Costumer Service y Operaciones, se ha creado el cargo de jefe de área, elevando a una persona por sección para supervisar y mejorar nuestros servicios. Ambos colaboradores reportan y coordinan con la gerencia comercial. Cabe decir que la experiencia de nuestro personal es amplia, y apostamos por su constante capacitación  e impulso a que se mantengan informados del acontecer en el negocio internacional.

¿Cómo se diferencian de su competencia?, ¿cómo captar a los clientes y lograr que trabajen siempre con ustedes?, dado que la mayoría de clientes son, en cierto grado, pasajeros.

Trabajamos para satisfacer y adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes. Ellos únicamente deben concentrarse en vender lo que nosotros le importamos o exportamos.

Cerrar nuevos negocios y fidelizar a los clientes pasa por investigar; conocer de sus negocios y de sus necesidades es vital, es así que reestructuramos nuestra plataforma comercial, direccionando a determinado colaborador a la atención y búsqueda de potenciales clientes, cada uno a cargo de una ruta (Asia, Italia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica).

¿Qué expectativas tiene la compañía frente al nuevo Gobierno?, los esfuerzos deben orientarse a mejorar la infraestructura del país, ¿y hacia qué otros aspectos?

Cualquiera de las dos opciones que resulte elegida será positiva. Se necesita, entre otros sectores, inversión en infraestructura de puertos y aeropuertos; si bien por ejemplo el puerto del Callao (con DP World y APM Terminals) está avanzando, el resto de puertos peruanos (Salaverry, Paita, Matarani, etc.) se encuentran en desventaja; el puerto de Pisco si bien va por buen camino necesita de mayor apoyo.

En el sector minero y de construcción habrá que impulsar más y necesarios proyectos que generarán mayores opciones de trabajo para nosotros los agentes de carga. Cabe mencionar que recientemente, trajimos (valiéndonos de nuestra oficina en Bilbao – España) unos materiales que se emplearán en la línea 2 del Metro de Lima.


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