¿Qué es la logística y cuál es su importancia?

By: Guido Secco
Abr.19, 2019
0

Por: Angela Daniela de la Cruz Mendoza / Asesora Financiera y Logística

Podemos decir que logística es obtener la producción correcta, en el lugar correcto, en el momento correcto y al menor costo total.

La logística comprende a todas las actividades relacionadas con el flujo de materiales, desde el punto proveedor hasta el punto consumidor; contempla, además de las actividades materiales, aquellas mediante las que se planifica, organiza, regula y controla dicho flujo material (dirección) de forma eficiente, entendiéndose por eficiente llegar al punto consumidor con la cantidad y calidad requerida en el momento y lugar demandado con el menor costo posible.

Toma nota de los siguientes consejos para tener una buena logística:

  1. Tecnología
    Los entendidos recomiendan siempre aplicar tecnología en la medida de las posibilidades del negocio y manejar un inventario de los bienes que ofrecerás.
  2. Planifica
    Debes diseñar una cadena de abastecimiento para tu empresa.
  3. Gestiona la demanda
    Garantizar la disponibilidad de un producto al consumidor requiere que tu empresa busque el balance más apropiado entre oferta y la demanda.
  4. No descuides el inventario
    Utiliza un código de barras para tus productos (inventario).
  5. Ubica bien tus productos
    De tener almacén, ubica tus productos de mayor rotación en las zonas más próximas.
  6. Controla bien tu carga
    En logística de despacho, distribución o salida, emplea el sistema GPS para seguir la ruta de tu carga y tener un mejor control de la misma.
  7. Atención con los consumidores
    No esperes a que un consumidor se queje por la calidad de un producto, adelántate a los problemas. Tener una visión de lo que pasa con los productos a lo largo de la cadena de abastecimiento, así como contar con información en línea, veraz y oportuna relacionada tanto con las características físicas como con la información logística, resultará esencial.