Paro agrario: agroexportaciones y comercio son los más afectados en regiones

By: Guido Secco
May.14, 2019
0

Por Sonia Dominguez

El presidente de Perucámaras, Carlos Durand, informó que la cadena agroexportadora y el sector comercio serían las principales actividades afectadas en las regiones, durante el primer día del paro agrario.

Refirió que ha recibido reportes de la Cámara de Comercio del Cusco sobre la imagen negativa que se está generando en uno de los circuitos turísticos más emblemáticos del país como es Machu Picchu. “Se ha detenido el normal flujo de turistas”.

Asimismo, las cámaras de comercio de norte del país, como La Libertad y Lambayeque, están informando sobre la interrupción de las principales vías de acceso como la Panamericana. 

“Hay muchos vehículos de transportes de pasajeros y de mercancías que no pueden llegar a sus destinos”, comentó.En este sentido, dijo que además de las horas hombre perdidas están los productos perecibles. “Con ello se está afectando a la cadena logística de las agroexportaciones”.

Comercio 

Detalló que la Cámara de Comercio de Ayacucho reportó que la afectación de este paro en esa región es bastante significativa porque impacta en toda su economía.

“Los negocios están afectados casi en un 90%”, comentó al destacar que el comercio está casi paralizado por las marchas de productores que hay dentro de la ciudad.

Durand comentó que al cierre de este día se debe hacer una evaluación sobre las horas-hombre perdidas en este primer día del paro agrario.

“Ello no solamente afecta a la producción agraria sino también con otras actividades económicas locales y regionales”, dijo.

Fuente: Andina – Agencia de Noticias