Ministro de Transportes dice que pico y placa para camiones “no es la mejor medida”

By: Jorge Choque
Nov.07, 2019
0

En entrevista con RPP Noticias, el ministro Edmer Trujillo señaló que la iniciativa para mejorar esta situación que afecta al tránsito en la capital debe apuntar “hacia un mecanismo de segregación”.

El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, cuestionó el plan ‘pico y placa’ dispuesto por la Municipalidad de Lima para restringir la circulación de camiones de carga en las principales vías del país, permitiéndoles solo el tránsito durante la noche.

“Nosotros hemos realizado un trabajo coordinado con la Municipalidad y hemos mencionado que para el caso de las vías nacionales que están dentro de la ciudad de Lima -Panamericana Norte, Panamericana Sur y parte de la Carretera Central- el pico y placa, que establezca una prohibición según la placa, no es la mejor medida”, dijo.

En entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, el ministro señaló que la iniciativa para mejorar esta situación que afecta al tránsito en la capital debe apuntar “hacia un mecanismo de segregación”. Según dijo, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, está de acuerdo con esta propuesta hecha por su sector.

“Estamos en ese proceso de implementación de medidas mejoradas. Yo creo que nadie va a negar que Lima necesita que permitan empezar a ordenar el tránsito. Necesitamos trabajar de manera conjunta”, agregó.

Pico y placa para camiones

La Municipalidad de Lima dispuso un nuevo plan ‘Pico y Placa’ para regular la circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías en las vías que conforman el Sistema Vial Metropolitano.

A través del Decreto de Alcaldía N° 011, publicado en el boletín de El Peruano, se busca contribuir con el ordenamiento del tránsito vehicular, la reducción de los índices de congestión, las emisiones contaminantes y los accidentes de tránsito.

Al respecto, la Asociación Nacional de Municipalidades (AMPE) y los representantes de los gremios de transportistas de carga pesada y mediana suscribieron un pronunciamiento en el que solicitan la suspensión del Decreto de Alcaldía N° 011 de la Municipalidad de Lima, que establece la restricción de la circulación de los vehículos de carga pesada, mediante el plan ‘pico y placa’ para camiones.

En el documento, que lleva la rúbrica de Álvaro Paz de la Barra, titular de la AMPE, y de Geovani Diez Villegas, presidente del gremio de transportistas de carga pesada, tiene el respaldo de los representantes de otros gremios y solicita que el mencionado decreto de alcaldía sea suspendido hasta contar con los estudios técnicos necesarios y recabar la opinión de las partes involucradas.

El pronunciamiento, firmado tras una reunión entre el presidente del AMPE y el gremio de transportistas, propone también fortalecer la Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana para el Desarrollo como un espacio de debate en donde se pueda llegar a acuerdos y proponer soluciones a la problemática del tránsito y la movilidad urbana a nivel nacional.

Fuente: RPP



Canal de YouTube