Los eLockers como la solución de ‘última milla’ en la entrega de productos

By: Jorge Choque
Ene.11, 2019
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Las empresas comercializadoras que buscan ser sostenibles en el tiempo tienen como prioridad mejorar la experiencia de compra de sus clientes a través del desarrollo de soluciones de “Última milla”, que respondan directamente a las exigencias a las que ellos aportan especial valor. Entre estas, la prontitud y exactitud en las fechas y horarios pactados para la entrega de los productos ocupan un lugar prioritario para los consumidores; y, por ende, los costos asociados a esta operación son más sensibles. Asimismo, los compradores son cada vez menos permisivos a no contar con visibilidad sobre el estado de sus pedidos, así como con la precisión de la información que se le brinda sobre este.

Debido a esta creciente tendencia, las empresas comercializadoras se han visto obligadas a idear una red de distribución que amplíe de forma efectiva las modalidades en que los consumidores pueden recibir los productos que adquieren. En muchos casos, incluso, se han formado redes de distribución colaborativas que son posibles gracias a acuerdos comerciales con empresas de otros rubros. De esta forma, se vienen rompiendo paradigmas hasta hoy instalados en el mercado, tales como la espera en el domicilio de 2 p.m. a 6 p.m., o ir a recoger el producto a un centro comercial repleto de gente y pagar estacionamiento, entre otros.

Por eso, cuidar la última milla, para tlogistica es personalizar para cada usuario la mejor manera de recibir los productos según su propia elección. Esta personalización si bien agrega complejidad a todo el proceso operativo, es inevitable en la misión de lograr que la experiencia de compra de los usuarios sea superior y diferencial a la de la competencia. Por eso también, la tecnología juega un rol indispensable para agilizar los procesos de respuesta a una alta demanda y obtener un eficiente manejo de costos.

En esta constante búsqueda de modelos operativos que funcionan en otros mercados, el que viene cobrando mayor éxito es el recojo de productos en elockers. Los elockers tienen como principales atributos: la flexibilidad de horarios de recojo, ello tomando en cuenta que según estadísticas el 60% de los recojos es realizado por los usuarios al salir de sus centros de trabajo, entre 5pm y 10 pm; horario, los elockers de tlogistica estarán disponibles 24/7; cercanía, la ubicación se ha definido en función a la densidad de las ventas actuales de nuestros clientes, en lugares de alta densidad poblacional y en lugares de conexión de transporte; seguridad, las ubicaciones se realizarán en lugares seguros, tales como estaciones de servicio Primax (dentro de las tiendas Listo!); y rapidez del proceso, una transacción de recojo no demora más de 1 minuto.

El funcionamiento del sistema es bastante sencillo y seguro. Al momento de realizar una compra, ya sea por la página web, por teléfono o de manera presencial, se puede elegir la opción de recojo en elocker, en el lugar que más se acomode al desplazamiento regular del comprador. Asimismo, desde el momento de la compra se envían mensajes al número de contacto otorgado, dando el estatus del pedido: “en preparación en el Centro de Distribución”, “en tránsito hacia el elocker”, “disponible para recojo”; enviando, además del aviso, un código QR que será la llave para la ejecución del recojo. Lo único que deben hacer los usuarios es ir a la hora de preferencia al lugar de recojo, colocar el código QR en el lector y la puerta donde está su producto se abrirá para hacer efectivo el mismo. Toda esta dinámica es configurable de acuerdo a los niveles de seguridad de cada cliente, por ejemplo, en tlogistica se ha integrado para el recojo de equipos de alto valor la verificación biométrica a fin de validar la identidad del usuario receptor.

Al principio, algunos podríamos mostrarnos escépticos a los niveles de seguridad y a la confiabilidad del proceso; sin embargo, ver funcionar este modelo en mercados tan cercanos como el de Buenos Aires, donde opera de forma eficiente y segura hace 3 años; no queda ninguna duda de que los elockers serán parte importante del desarrollo logístico peruano.

El funcionamiento de los elockers de tlogistica estará al 100% el 15 de enero, inicialmente en 5 puntos de Lima. En estos momentos se están culminando las integraciones con los sistemas de nuestros clientes y haciendo las pruebas necesarias para que el proceso fluya de acuerdo a lo diseñado.

Beneficios para los Usuarios Finales

  • Disponibilidad para recojo de 24×7.
  • El usuario elige la ubicación del elocker donde desea recibir el producto.
  • Están ubicados en lugares seguros, dentro de las tiendas Listo de Primax.
  • Se abre el elocker únicamente con el código QR que posee el usuario.
  • El proceso de retiro no demora más de 1 minuto.
  • Visibilidad total del estatus de su pedido

Beneficios para las empresas comercializadoras

  • Eficiencia de entrega superior al 97%.
  • Ampliación del horario de entrega a 24×7.
  • Disminución de costos operativos versus la entrega a domicilio u oficina.
  • Visibilidad en tiempo real del estatus de los pedidos.
  • Ampliación de la red de distribución por agregar un canal adicional.
  • Ventaja comparativa con su competencia por tener una mejor experiencia de compra de sus usuarios.

Por: Carlos Martín Miranda Gutiérrez, Gerente de Operaciones de Tlogistica