Logística y porqué empieza desde casa

By: Redacción Logistica 360
Nov.10, 2019
0

por: Holger Wagner – Director Supply Chain Management at SYCO Ingenieros SAC

Después de haber pasado más de 30 años en Logística, Compras y Supply Chain, y tener la suerte de ver y vivir el desarrollo digital, es hora de volver a las raíces que existen desde hace miles de años.
Sin embargo, no quiero ir a una clase de historia porque sería demasiado larga. Pero es un punto interesante…para un futuro.
La logística era incluso importante para los persas y egipcios, porque transportaban a otros lugares algo que hoy llamamos cerveza (era cerveza, pero tibia, ya que no podía almacenarse en frío como lo hacemos hoy), así que era algo más como la chicha (trigos o frutas fermentadas), además no olvidemos el transporte del vino en aquellos días principalmente en jarras de cerámica. Imagina transportar esa cerveza y vino de Persia a Alejandría a través de camellos o carretas. Eso tenía que planearse cómo transportarlo durante varios días, incluso semanas antes de que llegue al destinatario.
Pero esto lo explicaré en una próxima publicación cuando haga una breve inmersión en la logística de aquellos tiempos, con los componentes militares de alimentar tropas y la entrega de material a los campos de batalla.

Ahora de vuelta a lo nuestro: La logística, las compras e incluso la cadena de suministro comienzan en casa … desde que éramos niños …
Recuerda …: tu madre te pide que compres un poco de leche para hacer pudín de chocolate, tu postre favorito después del almuerzo. ¿Ahora qué haces? Planificas ¿verdad?
Pero no lo hacemos conscientemente … porque somos niños.

De todos modos, dejános desglosarlo, como un profesional de hoy:
A. ¿Dónde consigues la leche? bodega, supermercado, mercado, Rappi etc.
B. ¿Qué vendedor o productor es más cercano o más fácil de encontrar y seguramente tiene el producto?
C. ¿Cómo lo transportas? en la bicicleta, bolsas (bolsa de plástico, papel o tela) o el vendedor lo empaca?
D. ¿Cuánta leche necesita mamá?
E. ¿Dónde lo almacenas, hay suficiente lugar para almacenar?
F. ¿Cuánto dinero tienes o el vendedor te cobrará al final de la semana o mes?
G. Estás calculando cuánto tiempo necesitarás para llegar al punto de venta y regresar?

Entiendo que no hay un orden específico para todo el pensamiento que estamos haciendo, pero al final, eso es lo que estamos haciendo …
Y este es el comienzo de la logística … y la compra … y la cadena de suministro/supply chain …

En las próximas semanas pasaré por muchos capítulos, para que todos puedan comprender la cadena de suministro y, tarde o temprano, conocer la dinámica detrás del software que se maneja en nuestra vida profesional y también en nuestra vida diaria.


Canal de YouTube